La memoria interna no debe ser inferior a 2GB si no queremos tener problemas con los móviles.

Cada vez utilizamos los móviles para más cosas y necesitamos tener más aplicaciones corriendo en un mismo terminal y con los nuevos terminales cada vez con más núcleos (8 cores) y unos mejores resultados en velocidad todo ello es posible pero...

El verdadero limite esta en que el móvil necesita que en la memoria interna llamada raiz "/" haya espacio para que el sistema operativo funcione correctamente y es un tema muy poco publicitado por los fabricantes y que deberíamos conocer para no cometer un error en una compra en el futuro.

Personalmente me compre un Inew i6000 con 32GB y 4 core (hoy en día hay versiones con 8 core) y un día intento hacer una foto y se me cuelga la herramienta encargada de esa parte  (la galería) y no me deja hacer fotos: Resulta que había instalado demasiadas apps y aunque el móvil tiene 32GB (en una especie de SD virtual interna) y permite incluso una SD aparte de hasta 64GB, y posee 2GB de RAM (libres 1,4GB en mi caso) al final solo tengo 1GB Interno y no me queda espacio libre a penas. (leer mi otro articulo)

Resulta que al hacer una foto aunque se guarda la foto sobre la parte de los 32GB (dónde tengo 27GB libres), el sistema operativo necesita memoria interna en ese 1GB del root (raiz del sistema) para poder hacer la foto. Claro, lo solucione borrando las caches de los sistemas y desinstalando aplicaciones. ¿Es esto una solución real? 

Sinceramente, la memoria interna es un aspecto que pienso mirar en una futura compra, y por supuesto creo que os interesa a mis lectores para no cometer el mismo error. Hay que decir que la mayoría de los móviles tiene de memoria interna 1GB.

Por ello recomiendo que antes de comprar miremos vídeos sobre el terminal a comprar y especialmente hacer caso a la información del Antutu dónde pone la RAM y separa memoria interna, de la de almacenamiento del terminal y la RAM y buscar mínimo 2GB internos (a ser posible más).

Fuera de esos criterios por mi experiencia personal con móviles chinos indicaros que con la marca Star (Uleafone) he tenido muy pocos problemas respecto a otro tipo de marcas y como siempre es importante antes de comprar utilizar vendedores de confianza. (os recomiendo leer mi articulo sobre estos puntos para elegir el vendedor)

PASOS PARA COMPRAR

1. Investigar en Aliexpress los terminales más vendidos de vendedores confiables.

En general yo suelo comprar en Aliexpress los terminales en los vendedores confiables especialmente en Linktec (y no me dan comisiones ;-))  porque lo envían por DeuschPost que tarda menos de 15 días en llegar a casa a diferencia de otros vendedores que lo envían por China o HongKond POST. (y tarda 25-60 días)  Pero antes suelo mirar en otras webs dónde ponen los resultados del ANTUTU con varios pantallazos en los que sale los datos de "memoria total".

2. Antes de tomar la decisión de qué terminal comprar se debe investigar el dato de la memoria "interna".

Se puede hacer con vídeos o a través de otras tiendas como OrientPhone dónde aunque no compro el terminal porque me fió más de Aliexpress suelen poner un vídeo del móvil y también fotos del resultado del Antutu. Por ejemplo en su móvil Orientphone n9800 indican que tiene 16 GB el móvil y 2GB pero viendo el ANTUTU vemos que de memoria interna real es de 2GB (1GB empieza a ser insuficiente, 2GB de momento no esta nada mal aunque hay mejores).

3. Una vez ya sabemos si tiene bastante memoria interna, nos fijamos en el valor de Antutu para comparar un terminal u otro dentro claro de la resolución de pantalla que buscamos y del tamaño de la pantalla que cada uno prefiera. Por ejemplo a mi me gustan de 6.5 pulgadas y dentro de esa gama el U692 es 8 core con una memoria Interna de 5GB (de los 16GB de almacenamiento total).  (en Aliexpress lo compraríamos aquí) (ellos no dan esa información)

En los últimos días están saliendo muchos artículos que hablan de terminales low cost como el públicado en Adslzone pero no debemos mirar solo el resultado de Antutu  (en cuanto a ranking y puntuación) sino investigar antes la "memoria interna" para no decepcionarse o arrepentirse en el futuro. 

La memoria RAM mínima que os recomiendo siempre es de 1GB para no tener problemas a día de hoy aunque con 2GB estaremos más tranquilos. Incluso fabricantes que están creciendo a un ritmo muy fuerte como Xiaomi sigue cometiendo el mismo fallo y no indica los datos de "storage" internos en su nuevo terminal (que no funciona en España por no tener 3G compatible) por 100€ con unos 16000 de Antutu (similar Samsung Galaxy SII) con 4 core. Sinceramente tras unos minutos buscando no he encontrado información de la memoria interna, y por supuesto no lo compraría incluso si tuviera 3G en España sin saber ese dato, esperaría a encontrar esa información.

A modo de ejemplo sobre el XIAOMI MI 3W encontre el dato en PhoneArena y descubrí que con 16GB internos, se repartía el espacio en algo más de 3GB "interno móvil" (3530MB) y 9249MB en el almacenamiento del teléfono. No debemos olvidar que son dos conceptos separados.

Para algunos gurus de la telefonía móvil lograr que esos limites de la memoria interna no sean un problema, no es una tarea fácil a menudo se debe rootear un terminal (con el riesgo que supone, y la perdida de garantía habitual que implica) y cambiar las ROMs originales.  Por ello es algo que solo recomiendo a expertos y con ciertas precauciones.

Espero que os haya gustado el articulo y que os ayude a elegir mejor un terminal de otro chino. Indicar que en general los móviles de marca además de ofrecernos las garantías obligatorias de 2 años suelen tener memoria interna muy superior así que si la diferencia de precio es notable, a menudo tiene su explicación. Eso no significa que a nivel de Antutu un móvil chino pueda ser suficiente, incluso mejorar en los resultados por más de la mitad de precio. El riesgo está ahí.

NOTA FINAL: Los móviles 8 core en el mercado a día de hoy aún no soportan 4G así que os recomiendo esperar si podéis hasta el 2-3 trimestre del 2014 para comprar uno nuevo. Os informaré de los 4G disponibles con 8 core en cuanto estén disponibles. Gracias por seguirme.

Enlaces: + info sobre estos problemas en otro de mis articulos

6 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias por compartir tus experiencias con los demás.
    Te haré caso y esperaré a ver esos terminales chinos de 8 núcleos y 4G compatible.

    • Es siempre un placer ayudar. No siempre un móvil chino puede ser malo. Yo estoy esperando a los nuevos procesadores MediaTek 6595 con 8 core y LTE.

  2. Hola Raúl,

    Esto es debido a la mala gestión de la memoria de las aplicaciones que tiene Android ya que no hay ningún control sobre las aplicaciones desarrolladas.

    Si usas un iPhone o Windows Phone con 1 GB de RAM (El Lumia 925 o el iPhone 5s por ejemplo), verás la maravilla de funcionar totalmente fluido en un teléfono con una memoria bien gestionada 😉

  3. y posee 2GB de RAM (libres 1,4GB en mi caso) al final solo tengo 1GB Interno y no me queda espacio libre a penas. (leer mi otro articulo)

    Que articulo hablas ?
    saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí