VODAFONE y ORANGE podrían estar limitando su red 3G en las tarifas. MOVISTAR no lo hace ni en sus OMVs.

operadoreslimitando

 

Muchos clientes no tienen aún un terminal 4G y no tenerlo debería suponer no alcanzar las mismas velocidades y no sufrir un limite en la conectividad 3G que disponemos, sin embargo en la práctica solo MOVISTAR ofrece las mejores velocidades en 3G y permite llegar a los 21MB de velocidad. 

La propia VODAFONE que promete la mejor red de datos del mercado limita su 3G a sus clientes cosa que hemos comprobado fácilmente: Bastar coger un terminal 4G, hacer el test de velocidad en 3G y luego la misma prueba en 4G para ver que en 3G no conseguimos las velocidades máximas incluso saliendo en la pantalla H+ como indicador de la máxima calidad en 3G.  Hemos probado con una SIM de Vodafone de un cliente Red L con 4GB al mes y en su terminal con 3G no coge más de 8MB mientras en 4G yo en mi terminal conseguía con la misma SIM 29MB por segundo.

En ORANGE ocurre algo similar y mientras en 3G cogemos 3-7MB de velocidad en un mismo punto, cuando activamos el 4G logramos 40-60MB lo cual pone de manifiesto que dicho operador también limita la velocidad en 3G dando prioridad a los clientes que usen 4G. Por lo tanto compensa comprar un móvil 4G.

En cuanto a las virtuales: En los foros he podido descubrir que la propia LOWI con red VODAFONE ofrece 3G a 7MB de velocidad.y muchos clientes de virtuales que usan ORANGE también han notado como se degrada la velocidad en 3G en sus marcas como con por ejemplo con MASMOVIL. También ha ocurrido en PEPEPHONE que usando VODAFONE notaba que ahora iba peor la velocidad en el mismo sitio dónde antes se navegaba más rápido.

Personalmente he de decir que en varias pruebas que se han hecho en TUENTI (con red MOVISTAR) y en las SIMs de prueba de PEPEPHONE (con red MOVISTAR) el cliente que tiene un terminal 3G navega a la mayor velocidad posible según su cobertura sin capado alguno: ¿Debemos agradecerselo a MOVISTAR? 

Todas las pruebas realizadas las hice en la ciudad en pleno centro y teniendo total cobertura en los 3 operadores de red y marcas virtuales y curiosamente mi conclusión ha sido bien clara: En todos los operadores habían buenas velocidades en 4G, excelente cobertura en 3G (con H+) y sin embargo en VODAFONE y ORANGE las velocidades en 3G y 4G demostraban un cierto capado, algo que en MOVISTAR y las virtuales que lo usan no ocurría.

Las conclusiones son claras: Si queremos navegar con la mejor calidad y no queremos adaptarnos al 4G por tener un terminal 3G debemos elegir cualquier operador que use MOVISTAR y si queremos buenas velocidades en los operadores que usen ORANGE y VODAFONE debemos tener un terminal 4G y por supuesto una operadora que lo tenga habilitado. 

¿Debería regular este tipo de filtrados la CNMC? ¿Se ha dado cuenta el regulador que aún casi ninguna virtual tiene 4G y están ralentizando la velocidad de esas marcas para que elijan el 4G de los operadores de red? ¿No es una forma de actuar poco ética? En cualquier caso os recomiendo si tenéis un terminal 3G elegir TUENTI o PEPEPHONE para evitaros esas limitaciones.

 

2 COMENTARIOS

  1. Yo lo tengo claro, ahora tengo Simyo y uso Movvil para las llamadas, pero en cuanto Pepephone tenga cobertura Movistar me cambio a Pepephone y seguire llamando con Movvil.

  2. Obviamente que siempre dé el mismo resultado indica cierto indicio de capamiento.

    Pero también habría que tener en cuenta que en la frecuencia asignada al 3G hay muchos más usuarios y que la velocidad total se reparte entre todos ellos. En 4G hay menos usuarios y tocan a más velocidad por usuario.

    Lo suyo sería hacer la misma prueba a altas horas de la noche un día entre semana que obviamente la red está más libre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí