Podríamos asistir al fin de las cabinas telefónicas: Final 2018.

cabinasfuturo2016

Las cabinas telefónicas en España podrían desaparecer de forma definitiva y es que la CNMC durante años había impuesto a TELEFONICA MOVISTAR la gestión como operador principal en España para ofrecer el servicio universal que permita a cualquier persona llamar si no tiene móvil, algo cada día menos habitual en nuestra sociedad.

 

La CNMC saco a concurso la gestión de las mismas el 30 de Septiembre pero ningún operador quiso hacerse cargo de su mantenimiento, un coste de unos 1,2 millones de euros que es poco rentable por el poco uso de las mismas y la insuficiente financiación publicitaria que durante años tan acostumbrados estuvimos a ver.

Y es que TELEFONICA durante años era consciente de que no le era rentable directamente mantener las cabinas pero la publicidad en ella permitía al menos dar a conocer sus productos (cuando no tenia publicidad ajena) y todos recordaremos los famosos anuncios en sus cabinas de FUSION. Dado que nadie ha pujado la CNMC tendrá que tomar una decisión que parece ya tomada.

Y es que si bien la CNMC quiso quitar del servicio Universal las cabinas no lo logró aprobar y es que según el actual servicio universal se debe garantizar que tiene que haber como mínimo un teléfono público en cada municipio de 1.000 o más habitantes, a los que se sumaría uno más por cada 3.000 habitantes.

Por eso Alvaro Nadal pese a escuchar las alegaciones de TELEFONICA ha impuesto que sea la misma empresa la que gestione las cabinas hasta al menos el 31 de diciembre de 2018 mientras buscan una nueva estrategia o modelo de negocio que sea sostenible o toman decisiones más drásticas que podrían suponer el fin de las cabinas.

El problema según fuentes del sector es que si bien se han reducido el número de las mismas de 100 mil del año 2000 a menos de 26000 en el 2015 la realidad es que unas 12000 (casi la mitad) no eran rentables y se mantienen solo para cumplir con el servicio universal exigido por ley.  A fecha Diciembre de 2016 ya solo quedan según TELEFONICA unas 18000 cabinas.

Según TELEFONICA e incluso la CNMC en Europa la mayoría de los reguladores no actua de esta forma "designando" un operador responsable consciente del bajo nivel de demanda. ¡Ya veremos que ocurre! De momento tenemos al menos un año más de cabinas en España. 😉

 

Enlaces: ElPais

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí