Mobile World Congress, crónica de la primera jornada... móviles, ruedas de prensa y decenas de KM. andados

Ruedas de prensa matinales de fabricantes de móviles y al mediodía rueda de prensa de Microsoft.

Son las 10:30 y nos encontramos en la "Casa Llotja de Mar", un edificio gótico, que data del S. XVIII, situado a quince minutos del recinto ferial donde se está celebrando el World Mobile Congress. Nokia ha escogido este lugar para realizar su rueda de prensa, la primera de la mañana, donde nos descubren los futuros móviles de la marca, entre los que destacan el N96, N78, Nokia 6120 Navigator y Nokia 6220 classic. "Navegar" y "Compartir" fueron las palabras más repetidas por Olli-Pekka Kallasvuo, presidente y consejero delegado de Nokia, y se postulan como la fórmula de la marca para este 2008.

nokia-mwc

Una vez terminada la rueda de prensa nos dirigimos hacia el hotel Fira Palace, donde a las 12:00, Samsung realizará su rueda de prensa. La marca coreana presenta una gran variedad de modelos cada uno con un target determinado.

P1020284El móvil bandera para Samsung es el Soul, un móvil a la última en tecnología y equipado con una cámara de cinco mega píxeles. Dentro de cada target, encontramos, el F400, un móvil especializado para los amantes de la música, con sonido optimizado, el F480, con un diseño que nos recuerda vagamente al iPhone, ideado para los amantes geek, el L760, un móvil basado en todos los recursos de la tecnología 3G, el B100, un móvil clásico, simple y de diseño compacto, el 6810, un móvil que incorpora una cámara profesional y tecnología GPS, y, finalmente, el i780, un móvil destinado al Bussines, que incorpora teclado QWERTY, mouse óptico, pantalla táctil y navegador GPS.

Pocos minutos después de finalizar la rueda de prensa de Samsung nos encontrábamos en el Hall 2.1, en la Sala de Conferencias 2, donde LG presentaría sus novedades para este año. En una sala abarrotada de gente, pudimos observar que la marca coreana apuesta por una línea continuista en su línea de móviles para este año, y a diferencia del año pasado que presentó el Prada, no presenta ningún móvil 'rompedor'. Presentaron, centrándose en la interfaz del usuario, el LG-KF700, un móvil con grandes prestaciones multimedia y el LG-KF600, un móvil de uso intuitivo y fácil de usar (que además consiguió el premio de iF en 2008 al mejor diseño). Centrándose en las prestaciones nos encontramos con el LG Viewty, un móvil con cámara profesional y el LG-KS20, un móvil ideal para navegar por Internet, y con ciertas similitudes al Prada. Por último, centrados en el diseño, presentaron el LG-KF510, un móvil que recuerda al LG Shine, pero con mejores prestaciones.

Como nota curiosa, cuando conseguí acercarme me casi al escenario para tomar unas fotos... me llamaron por el móvil. Tarde casi cinco minutos en salir, parecía el metro en hora punta, y entre tanto "sorry", "disculpa", "perdona", "me dejas salir", cuando quería volver a entrar, desisití en alejarme mucho de la puerta.

Después de un breve descanso para tomar un tentempié, empezó la rueda de prensa de Microsoft, en el Hotel Catalonia Plaza Center. La presentación, programada para las 15:00, tenía morbo añadido: ¿Anunciaría Microsoft la compra pública de Yahoo?... ¡No! Simplemente explicaron la versión 6.1 de Windows Mobile.

Con la rueda de prensa de Windows Mobile 6.1 concluyeron los actos de la mañana. Por la tarde a visitar stands, recoger información y entrevistar a diferentes portavoces de varias empresas, que irán saliendo en el próximo día. Durante estas visitas a los stands, cazamos a tres asiáticos durmiendo en los pasillos de la feria, y descubrimos ni el Sony Ericsson Xperia, ni el N96, ni el Soul, aunque la empresa coreana lo haya intentado con todo tipo de propaganda, se llevan el título de móvil más mediático. Y es que ningún móvil ha podido vencer, en atención mediática, a los iPhone del stand de Telefónica.

Sobre las siete de la tarde, nos dirigimos de nuevo "Casa Llotja de Mar", donde Nokia hacia su cena privada. En el mismo lugar donde se había realizado la conferencia, se habían apartado las sillas, y se habían instalado sofás. Comida elegante y chic, acompañada de buena música. La cena de Nokia fue el último acto del día. Mañana más.