A pocas horas del evento, se mantiene el secreto de las novedades de Apple


Ya es oficial: la presentación del nuevo iPhone 6, el 9 de septiembre

"Hubiéramos querido decirles más", se limita a señalar la invitación distribuida por la empresa y acompañada solo por la fecha del acontecimiento en el que Apple presentará en sociedad –el martes 9 de septiembre– lo que anuncia como el producto más revolucionario concebido desde de la muerte de su legendario cofundador Steve Jobs hace cerca de tres años.

Apple tiene reputación de manejar con destreza el arte de la comunicación y cada vez que se apresta a lanzar un nuevo producto lo rodea de un riguroso secreto.

Esa estrategia del silencio le reporta a la empresa, conocida también por generar productos que se labran una fama de indispensables, una cobertura mediática que reemplaza con creces los beneficios que podría obtener de costosas campañas publicitarias.

Y esta ocasión no representa ninguna excepción. Se da por seguro que presentará dos modelos de iPhone y el reloj inteligente… pero seguro que la sorpresa esta garantizada ya que el porcentaje de rumores sobre Apple y sus productos que luego se confirman apenas llega al 10%.

Una manía zen por el secreto

Para algunos analistas, la manía del secreto de Apple se remonta a 1997, cuando Steve Jobs retornó a la firma, que por entonces había perdido notoriedad.

Dos veteranos de Apple explicaron tiempo atrás a la agencia de noticias AFP que la técnica del silencio como arma de marketing se origina en la filosofía del budismo zen, que Jobs había estudiado, y en la idea de que la atención de los medios de comunicación llena naturalmente el vacío producido por el silencio.

Hasta ahora, el recurso fue fructífero. Antes de cada lanzamiento, y durante semanas, se multiplican los artículos en los que se mencionan las características del nuevo producto, abundando en hipótesis y rumores.

Sin embargo, la compañía de la manzana se volvió algo más locuaz tras la partida, en mayo pasado, de su entonces directora de comunicación, Katie Cotton, a quien se le atribuye la imagen taciturna de Apple.

En estas dos últimas semanas, la empresa respondió muy rápidamente al pirateo de varias cuentas de famosos en iCloud. También emitió velozmente un comunicado tras la difusión de un informe en el que se criticaba a uno de sus abastecedores chinos que no había respetado normas sanitarias, ambientales y de seguridad.

Una estrategia exitosa

Las ventas, a su vez, no paran de crecer. En el segundo trimestre de este año Apple dio a conocer un aumento de sus ganancias alentado por el crecimiento de la comercialización de iPhone, fundamentalmente en China, donde el volumen de negocios de la compañía conoce una franca progresión.

Solo el dato de la caída de ventas de los iPad ensombrece algo el panorama.

Globalmente, el volumen de negocios alcanzó los u$s37.400 millones en el segundo trimestre, mientras que las ganancias se situaron en u$s7.700 millones, 11% más que en el mismo período de 2013.

Productos increíbles

Durante una conferencia telefónica, el presidente de Apple, Tim Cook, prometió que mañana la empresa lanzará productos "increíbles", aunque no reveló dato alguno.

Según los rumores, se trataría de dos iPhone dotados de una pantalla de mayor tamaño y de un reloj inteligente que recibió el apodo de iWatch.

La elección de la sala de espectáculos en la que se realizará la presentación, cercana a la sede de Apple, no ha hecho más que aumentar las expectativas, puesto que fue allí donde Jobs en persona presentó al mundo la Macintosh hace 30 años.