«AirDog», un «drone» para grabar video sin operador


airdog-2
El artefacto fue diseñado para capturar deportes extremos a los cuales es difícil acceder con una cámara, como surf, esquí y ciclismo todoterreno

El AirDogor  fue uno de los drones presentado en el Consumer Electronics Show (CES) 2015 que más llmó la atención.

“Nos sorprendimos cuando logramos en Kickstarter un millón de dólares para hacer realidad AirDog, y ahora todo mundo quiere ver nuestro demo y ni siquiera tenemos un gran booth (espacio) en el piso de exposiciones” dijo Janis Spogis, uno de los creadores del dispositivo, en entrevista con MILENIO.

De acuerdo con el expositor, su invento es una manera práctica de realizar una especie de autovideo (grabación que se hace uno mismo), como ya sucede en la fotografía con las selfies, pues “el seguimiento que hace el drone es simple, solo se enlaza con un brazalete electrónico llamado airleash (correa aérea en inglés), que tiene todo tipo de sensores para ubicar de manera precisa al usuario”.

El drone es autónomo, es decir, puede seguir cada movimiento que hace una persona para ir grabándola sin necesidad de que alguien lo controle, pues está diseñado para capturar la intensidad de los deportes extremos a los cuales es difícil acceder con una cámara, como surf, esquí y ciclismo todoterreno, entre otros.

Después de hacer las tomas, “el AirDog aterriza en la mano de la persona que porta el airleash”, comentó Spogis en el pequeño espacio que rentó en el CES —su pequeña empresa no esperaba este éxito—, mientras más de 10 personas hacían fila para poder acercarse su artefacto.

Impresión 3D

Originario de Lituania, el equipo desarrollador explicó que el desarrollo del prototipo se debe en gran medida a la capacidad de imprimir las piezas.

“En este momento todos estos son prototipos han sido fabricados gracias a la impresión 3D, haciendo posible este tipo de tecnología… en el pasado habría sido muy caro hacer los primeros modelos para probarlos”, resaltó Spogis.

“Los que tenemos van a ser enviados en los próximos días a varios clientes que nos apoyaron en Kickstarter para que los prueben, nos den su opinión y así avanzar en la producción de un modelo final para comercializar”, afirmó el empresario lituano.

El artefacto estará disponible en el segundo cuatrimestre de 2015, “y esperamos mantener el costo de 500 dólares para hacerlo competitivo con otros drones, aunque nuestra tecnología es la diferencia principal”, aseguró.

A pesar de que el aparato fue concebido para seguir a deportistas extremos, se puede adaptar a otros usos; por ejemplo, “AirDog bien puede ser empleado en coberturas periodísticas, manifestaciones o mítines, para tener una perspectiva aérea del momento sin necesidad de un operador; simplemente una persona que despegue al dispositivo y sepa que está arriba de él”, mientras tenga puesto el airleash, afirmó el empresario.

“Sin duda lo trataremos de llevar a todo el mundo con compras mediante internet, así que lograremos que esté disponible también en México”, aseguró Spogis.