Android ahora busca conquistar la TV


android.tv

El sistema operativo, líder en el mercado de los dispositivos móviles, afronta ahora el desafío de dominar al rey del living moderno: las Smart TV. Samsung ya anunció que será su principal rival

Paralelamente al lanzamiento de nuevas televisiones y tecnologías para ofrecer más calidad de imagen sin aumentar los costos, se supo que Android será el cerebro de una serie de modelos de televisiones de grandes fabricantes.

"Todas nuestras televisiones de 2015 operarán con la nueva plataforma Android TV", dijo el jefe de operaciones de Sony, Mike Fasulo, en la CES, mientras exhibía los nuevos productos.

"Android es un sistema ampliamente aceptado en el espacio móvil, puedes disfrutar de contenido en tu teléfono inteligente, tableta y en la televisión, sin problemas", agregó.

Las televisiones Sony operadas con Android permitirán acceder a juegos, aplicaciones y otros contenidos digitales en la tienda virtual Google Play, y los espectadores podrán controlar las televisiones usando el reloj inteligente del gigante del consumo electrónico japonés.

Philips informó que todos sus equipos inteligentes incorporarán Android Lollipop, sumando entonces las mismas opciones que las de Sony.

Las televisiones inteligentes Sony, Sharp y Philips operadas por Android comenzarán a ser despachadas a mediados de este año, dijo el vicepresidente de ingeniería de Google, Hiroshi Lockheimer.

"Cuando lanzamos Android con apenas un teléfono, en 2008, nunca imaginamos que podríamos conectar más de mil millones de personas", dijo Lockheimer.

"Y ahora estamos trabajando de cerca con socios de televisión -fabricantes de hardware, de chips y proveedores de servicios- para repensar la sala de estar", agregó.

Google introdujo Android TV a final del año pasado. Mientras el gigante de California dio pasos en la televisión con el sistema set-top-box, los nuevos modelos de televisión tendrán el software de Android incorporado, dejando apenas un único control remoto en uso.

Las televisiones Android presentan características como búsqueda por comando de voz y sincronización automática con Google Cast, permitiendo que el contenido de teléfonos inteligentes o tabletas sean transmitidos en pantallas mayores.

Desafíos de Android TV

Pero Android tiene desafíos en el campo de la televisión inteligente: Samsung, su socio de largo tiempo en el campo de los smartphones, es en esta categoría su principal competidor.

Samsung operará sus televisiones inteligentes con el software Tizen, inicialmente introducido para dispositivos móviles, en lo que parece su deseo de romper la dependencia con Android para teléfonos inteligentes y tabletas.

"Samsung falló en reducir su dependencia del Android de Google en el campo de la telefonía inteligente en 2014", dijo el analista de Forrester, Thomas Husson.

Para tener éxito, Samsung necesitará más contenido, socios y desarrolladores para crear servicios que permitan mejorar el "ecosistema" de Tizen, mantuvo el analista.

La surcoreana LG anunció en la CES 2015 una nueva versión del software webOS, usado para operar televisiones inteligentes, y dijo que planean extender su uso a otros dispositivos inteligentes.

Mientras tanto, Panasonic difundió una alianza con Mozilla para usar el sistema operativo Firefox en sus televisiones.

Dispositivos móviles populares que operan sistemas como los presentados por Google y Apple son vistos por analistas como bien posicionados para servir como plataformas que juntan una gama de dispositivos inteligentes en lo que se ha venido a llamar la "internet de las cosas".