Apple contrata a biomédicos para su “iWatch”


Apple prueba un iPad de 13 pulgadas y un iPhone de 5, según el WSJ

Apple está armando un equipo de ejecutivos de alto rango del sector de tecnología médica, lo que ha generado molestia en la comunidad de la biotecnología y ha dado pistas sobre lo que el fabricante del iPhone podría estar planificando para su esperado reloj iWatch y otros aparatos tecnológicos.

Durante el último año, Apple ha contratado al menos a media docena de destacados expertos en biomedicina, según cambios de perfil en LinkedIn. Un reconocido investigador se unió a Apple hace dos semanas y la compañía está reclutando a otros profesionales médicos y expertos en hardware, aunque la cantidad de contrataciones no está clara, dijeron dos personas con conocimiento de la situación, que rehusaron ser identificadas.

La mayor parte de las contrataciones ha sido en tecnología de sensores, un área que el presidente ejecutivo Tim Cook identificó el año pasado como perfecta «para explotar».

Expertos de la industria dicen que los movimientos apuntan a la idea de monitorizar todo, desde los niveles de azúcar en la sangre a la nutrición, más allá de los aparatos orientados al ejercicio que hay actualmente en el mercado.

«Esta es una jugada muy específica en el espacio de los biosensores», dijo Malay Gandhi, jefe de estrategias de Rock Health, una empresa de San Francisco que ha apoyado emprendimientos de tecnología aplicable al vestuario como Augmedix y Spire. Él estaba al tanto de varias de las contrataciones.

Aplicaciones médicas

Un ejecutivo del sector de la salud en aparatos móviles que solicitó el anonimato dijo a Reuters que recientemente se reunió con un ejecutivo de Apple del equipo iWatch. Agregó que la compañía tiene aspiraciones que van más allá de accesorios tecnológicos de vestuario y que está contemplando una plataforma completa de servicios de salud y ejercicio basada en su tienda de aplicaciones.

El portavoz de Apple Steve Dowling rehusó realizar comentarios sobre los planes en el sector de tecnología médica de la empresa o en sus recientes contrataciones.

La comunidad del sector de tecnología médica está apostando a que Apple desarrollará una plataforma similar a su tienda de aplicaciones para que emprendedores puedan desarrollar su propio software y hardware para aplicaciones médicas para móviles. «No caben dudas de que Apple está olfateando por esta área», dijo Ted Driscoll, socio de Claremont Creek Ventures, en Silicon Valley, que se especializa en aparatos digitales médicos y de salud.

Driscoll dijo que Apple parece concentrada principalmente en contratar ingenieros con experiencia en «supervisar los perímetros del cuerpo».

Apple ha contratado a ingenieros biomédicos de compañías que incluyen a Vital Connect, Masimo Corp, Sano Intelligence y O2 MedTech. Daniel Kraft, de la Singularity University y quien preside el programa FutureMed que explora el desarrollo de tecnologías y su potencial en biomedicina, dijo que la primera versión del iWatch mediría la presión sanguínea y el ritmo cardiaco, entre otros signos vitales. Eventualmente, espera que Apple lance un aparato que pueda observar de forma continua los niveles de glucosa sin requerir la extracción de sangre.