Apple gana la demanda sobre patentes a HTC en EE.UU.

apple-htc

La compañía Apple obtuvo una estrecha victoria frente a la taiwanesa HTC en su batalla de patentes. La Comisión de Comercio Internacional (ITC, en sus siglas en inglés) ha dictaminado que HTC ha infringido una de las cuatro patentes por las que fue demandado por Apple.

La agencia de comercio de EE.UU. impuso una prohibición formal de importación de los teléfonos HTC que infringen esta patente a partir de 19 de abril 2012.

Los expertos dicen, sin embargo, que la decisión de la ITC no afectará al gigante asiático debido a que solo ha infringido una de las cuatro patentes por las que se le demandó, por lo que HTC tiene tiempo para trabajar en ello. La taiwanesa obtiene casi la mitad de sus ingresos en el mercado estadounidense.

"Es una victoria limitada para una variedad de razones", aseguró un abogado experto en propiedad intelectual y socio del bufete de abogados Shulman Rogers en EE.UU., Peter Toren. Él aseguró que este fallo no impide que HTC importe tantos teléfonos como quiera hasta el mes de abril.

"Le da un montón de tiempo a HTC para implementar un diseño versátil, en el que ya estará trabajando", aseguró. "Este fallo entrará en vigor en abril pero el impacto no se sentirá hasta varios meses después".

HTC aseguró este lunes que el fallo fue una victoria para él y añadió que tenía previsto eliminar por completo la tecnología vinculada a la patente de su teléfono. La compañía llamó a esta tecnología una "pequeña experiencia de interfaz de usuario".

La patente en cuestión, patente 647, se refiere a la tecnología que ayuda a los usuarios a hacer clic en los números de teléfono y otros datos en un documento -como por ejemplo un correo electrónico- para marcar directamente o hacer clic en los datos para que aparezca más información.

HTC dijo que estaba "satisfecho" de que el juez revocara alguna de las decisiones anteriores dictadas por un juez de derecho administrativo. Este juez dictaminó el pasado mes de julio que HTC infringió dos patentes de Apple en la fabricación de sus 'smartphones' con Android.

"Estamos muy contentos con la decisión y la respetamos. Sin embargo, la patente 647 es una experiencia de interfaz de usuario completamente pequeña y lo eliminaremos de todos nuestros teléfonos en breve", aseguró el consejero delegado de HTC, Grace Lei, en un comunicado.

La portavoz de Apple Carolyn Wu afirmó sobre la decisión: "Creemos que la competencia es saludable pero los competidores deberían crear su propia tecnología original, no robar la nuestra".

¿SIGUE SIENDO DIFÍCIL PARA HTC?

HTC ha tenido problemas recientemente después de recortar sus ingresos en el cuarto trimestre debido a la fuerte competencia. A pesar de la pérdida limitada, las preocupaciones de HTC persisten, ya que los expertos se preguntan si la taiwanesa podrá seguir convenciendo a los inversores de que continúa teniendo una tecnología innovadora, factor que le sirvió en su momento para establecerse como un fabricante superior.

"Tengo una visión negativa y pesimista (sobre HTC)", aseguró la analista de Yuanta Securities, Bonnie Chang. "El primer trimestre aún no será bueno porque los operadores de EE.UU. tendrá que preocuparse sobre esta medida cautelar y retirar de su inventario los nuevos modelos de HTC hasta que sean aprobados".

Además, Chang aseguró que los nuevos teléfonos tendrán que ser suficientemente competitivos como para recuperar cuota de mercado, porque los dispositivos de rivales como Samsung Electronics y Motorola Mobility se están vendiendo muy bien durante este cuarto trimestre.

La tecnología de teléfonos inteligentes ha dado lugar a una gran cantidad de litigios sobre patentes y esta demanda ha sido vista por algunos como una lucha por ganar cuota de mercado entre los 'smartphones' y 'tablets' con SO Android y la línea de productos de Apple.

HTC también está luchando contra un caso de patentes en Alemania, mientras que Apple ha presentado demandas en contra de Samsung, que también utiliza el software de Android. Apple recientemente resolvió un caso en contra de Nokia. Microsoft Corp y Motorola Mobility también han presentado demandas relacionadas con la tecnología utilizada en sus 'smartphones'.

Apple inicialmente acusó a HTC de infringir 10 patentes, pero seis fueron retiradas del caso. El juez de la ITC emitió una resolución preliminar en la que afirmó que HTC había infringido dos de los cuatro restantes, antes de emitir el fallo definitivo sobre la infracción de una única patente.

[tags]apple,htc[/tags]