Apple vende 5 millones del iPhone 5 y agota existencias


image

Apple Inc se quedó sin unidades del nuevo iPhone 5 al vender más de 5 millones de unidades en los primeros tres días en el mercado, dijo la empresa este lunes.

 

Aunque las ventas fueron sólidas, los analistas mostraron su preocupación sobre que Apple no fuera capaz de producir el nuevo teléfono lo suficientemente rápido como para satisfacer la demanda.

Las ventas del iPhone 5 superaron por mucho al modelo anterior, que cuando fue introducido en el mercado en octubre del 2011 vendió más de 4 millones de unidades en su primer fin de semana.

Las expectativas por los nuevos productos de Apple son tan altas que Wall Street parece no estar impresionado con las últimas cifras. Las acciones de la firma caían un 1,4 por ciento a 690,14 dólares a media sesión.

"Parece que los inversores están decepcionados con la desaceleración en el crecimiento en el primer fin de semana" de ventas, dijo el analista de BTIG Walter Piecyk.

Con el iPhone 5, Apple dijo que, si bien la mayoría de los pedidos ya habían sido despachados a los compradores, muchas de las órdenes quedaron para octubre.

La firma tecnológica con mayor valor de mercado es seguida de cerca ante cualquier problema de abastecimiento que podría desacelerar la producción del nuevo teléfono inteligente.

"Creemos que las ventas potencialmente podrían haber sido mucho mayores si no fuera por los problemas de oferta", aseguró en una nota el analista de Baird Equity Research William Power, quien estima que Apple venderá entre 8 millones y 10 millones de unidades en el cuarto trimestre fiscal que finaliza en septiembre.

Sharp Corp, un proveedor clave de pantallas de Apple, está enfrentando altos costos y con problemas para reunir fondos para pagar sus deudas.

La firma taiwanesa Foxconn Technology Group, que ensambla los iPhone, cerró una planta en China el lunes luego que unos 2.000 trabajadores se involucraron en una pelea. No estaba claro cuánto tiempo duraría el cierre.

Adicionalmente, Apple enfrenta una dura competencia de los teléfonos inteligentes que tienen el software Android de Google Inc, que se ha convertido en el sistema operativo móvil más utilizado en el mundo.

El rival y proveedor clave de Apple, Samsung Electronics Co Ltd, ha tomado el liderazgo en las ventas de los teléfonos inteligente.

El iPhone 5 ha sido el lanzamiento internacional de Apple más agresivo hasta ahora. El teléfono estará disponible en 31 países el 28 de septiembre y en más de 100 a fin de año.

"Las expectativas para Apple son siempre calientes", dijo Colin Gillis un analista de investigación de BGC. "No es suficiente para ellos batir los récord, sino que tienen que aplastarlos", agregó.

La semana pasada, Apple dio indicios de que los pedidos del iPhone 5 habían superado la oferta inicial y que varios equipos no estarían disponibles hasta octubre.

El iPhone es el producto con mayores márgenes de Apple y equivale a la mitad de sus ingresos anuales.

El viernes, los fanáticos de Apple hicieron largas filas desde Sídney a Tokio y Londres para comprar uno de los nuevos teléfonos inteligentes, que son más delgados y con una pantalla más grande.