Home Software Apps para viajar, tus mejores compañeros en cualquier lugar del mundo

Apps para viajar, tus mejores compañeros en cualquier lugar del mundo

apps-travel

Alerta de vuelos, información de aeropuertos, traductor y conversor de monedas, las mejores aplicaciones para descargar antes de salir

Desde seguimiento de vuelos hasta conversor de monedas, hay cientos de aplicaciones para smartphones que simplifican la vida del viajero.

Recibir alertas de cambios en los vuelos, encontrar los sitios de interés más cercanos, trazar itinerarios, convertir monedas, almacenar automáticamente los códigos de las reservas, sacar fotos y -de paso- hacer llamadas telefónicas. No hay duda de que el celular hace tiempo que dejó de ser, simplemente, un teléfono.

Los nuevos dispositivos, tanto los de Apple como los que llevan el sistema Android o de Blackberry, ofrecen una serie de aplicaciones especiales para viajeros, muchas gratuitas.

Antes de salir de casa, lo ideal es tener instalado el FlightAware, que sigue al minuto la información de los vuelos. Con sólo subir el nombre de la aerolínea y el número de vuelo recibirá en el teléfono los cambios de horario o cancelaciones, y por qué puerta debe embarcar. Se pueden rastrear muchas aeronaves a la vez, también por ruta o matrícula de aeronave. Está disponible tanto para Apple como para Android. Otras versiones similares son el FlightView Elite y FlightTrackPro.

Una vez en el aeropuerto, GateGuru (gateguruapp.com) es una gran ayuda, sobre todo si se trata de una terminal aérea importante. Por ejemplo, si el viajero se encuentra en la de Atlanta, la de mayor movimiento de pasajeros del mundo, y quiere buscar dónde comprar un analgésico, con abrir GateGuru y poner la palabra en el buscador arrojará las tiendas y cuál es la más cercana en la terminal. Dado que también es frecuente comprar suvenires de último momento, GateGuru hace búsquedas personalizadas, muestra todos los negocios del aeropuerto y un resumen informativo de cada uno. Disponible para Iphone y Android, gratis.

Mientras se espera el embarque, se pueden repasar las reservas en Trip It. Esta aplicación es un organizador de itinerarios que evita tener que andar con papeles a cuestas. Trip It trabaja en conexión con la cuenta de correo electrónico, de modo que va ordenando todos los números de confirmación de reservas (de hoteles, auto, restaurantes, cruceros, trenes, etcétera) que vayan llegando a su casilla, con sólo forwardearlos a plans@tripit.com. El programa los organiza "automágicamente" -según dice su slogan- creando un itinerario, donde además de sus números de reserva e información que el viajero común suele tener en muchos mails por separado. También muestra mapas, el pronóstico, se pueden agregar notas, fotos o recomendaciones. Hay una versión gratis y otra Trip It Pro, que envía alertas por cambios en los vuelos y reservas. Esta última cuesta 49 dólares al año, tras un primer período de 30 días gratis.

Guías virtuales

Una vez en vuelo se puede matar el tiempo repasando alguna guía turística. Si bien nunca es tan cómodo como las de papel, con tener bajado cualquier destino al que esté por visitar se puede leer offline sin conexión a Internet ni consumo de datos. Lonely Planet, por ejemplo, ofrece 70 destinos, con mapas y rastreo GPS, lugares para ver, dónde comer, comprar y más. Cada destino cuesta 5.99 dólares.

Para iPhone, Tripwolf es una guía de viaje gratis con mapas offline integrados y realidad aumentada. La guía de viaje móvil está disponible en cinco idiomas (inglés, alemán, italiano, español, francés) de acceso offline. Es una combinación de información y consejos de viaje de la comunidad de tripwolf. Los usuarios pueden votar, escribir reseñas y cargar fotos directamente desde su iPhone para compartirlas con otros viajeros.

Al cabo de unas horas, el avión aterriza en destino y entonces lo primero es obtener la moneda local. ¿Cuál será el tipo de cambio de hoy? XE Currency convierte 180 monedas al instante, con las tarifas de cambio actualizadas al minuto. Como almacena las últimas tarifas de conversión también funciona offline. Este calculador de monedas es gratuito y superó los 5 millones de descargas. Está disponible para todo tipo de dispositivo. Otros similares son Quid, Currency Converter Pro, Forrex Currency Converter.

Pero una vez que llega a la ventanilla de la casa de cambio, comunicarse no es tan sencillo. Suponiendo que el empleado contesta "Sorry, I only speak english", el Google Translate ayudará a traducir aquello que hay que decir. Este ícono en el teléfono requiere simplemente definir los dos idiomas, escribir o decir en voz alta la frase y -conexión a Internet mediante- arroja la expresión en otro idioma, tanto escrita como con su pronunciación verbal.

En el exterior, las empresas de telefonía celular cobran altos cargos de Roamming, y es fundamental verificar previamente estos costos. Cada compañía tiene sus propias tarifas para algunas regiones. Pero en promedio, desde Uruguay cuesta entre 1.50 y 3 dólares mientras desde el resto del mundo sale 10 dólares por cada megabite que se baje. Aunque si se instala la aplicación Wi-Fi Finder, entonces el teléfono mostrará dónde se ofrece Wi-Fi- sea gratis o pago- y cómo llegar hasta allí. Wi-fi Finder tiene almacenadas 650 mil ubicaciones en 144 países del mundo.

Con conexión Wi-Fi, el ya expandido Skype y la aplicación para celulares Whatsapp evitarán todo tipo de cargos telefónicos. El primero para comunicaciones de voz y el segundo para mensajes de texto. Con conexión a Internet, la comunicación es gratuita.

Ya de paseo, una aplicación útil para sacar fotos. Aunque visite la Muralla China, una fotografía puede no reflejar el tamaño de semejante obra. Photosynth Interactive Panorama Capture and Sharing permite unir las fotos para crear imágenes panorámicas en el propio teléfono. Una vez lista, se pueden enviar en 360 grados. Todo gratis.

En vez de fotos también podría enviar postales sin tener que pasar por el correo. Con Postagram se puede mandar una postal de papel durante el viaje. La aplicación envía la foto, Postagram la imprime y la manda a la dirección estipulada. Antes de terminar el proceso aparece el total a pagar, que se carga a la tarjeta de crédito. Snapshot Postcard es otra manera sencilla de mandar postales. Hace falta elegir la foto en el teléfono, y llenar la parte trasera (con el formato de postal) con la dedicatoria, dirección de envío y de retorno. La postal es impresa en alta calidad y plastificada, y se envía por correo. Las postales enviadas dentro de Estados Unidos cuestan un crédito, y las internacionales dos créditos (incluye costo de correo). La primera postal es gratuita y los créditos adicionales se pueden comprar a través de Configuración. Cuestan 80 centavos de dólar cada uno, y se pueden pagar con tarjeta de crédito o Paypal.

En los parques

Según el destino que visite se puede encontrar aplicaciones más específicas, como en los parques temáticos.

Disney Attraction Wait Times se vuelve casi fundamental en los parques de Disney. Fácil de usar, provee minuto a minuto los tiempos de espera de todas las atracciones, tanto para la fila común como los Fast Pass que emite cada juego (que indican el horario para volver a la atracción sin realizar la cola).

SeaWorld tiene su propia app oficial y gratis, que hará más sencilla la visita a cualquiera de sus tres sucursales de Orlando, San Diego o San Antonio. El mapa del parque aparecerá en la pantalla del celular, con un signo del GPS que marca dónde está la persona en ese momento. La misma app la tiene Bush Gardens.

Universal Orlando también tiene su versión Wait Times, que provee los tiempos de espera en cada atracción, y la información de sus juegos, mapa interactivo y hasta información sobre reserva de comidas.

Al salir de los parques, muchos olvidan dónde han dejado su auto. Los estacionamientos son gigantes y a veces resulta difícil ubicarse. Ya no importa. La app Where did I park my car? ("dónde estacioné mi auto") permite que, con hacer clic en un botón cuando estaciona, quede almacenada la ubicación del auto, lo que será más fácil luego para caminar hasta él con indicaciones paso a paso.

Salir de la versión móvil