Home Web 2.0 Aumenta la seguridad en las redes sociales para los menores

Aumenta la seguridad en las redes sociales para los menores

seguridad redes sociales

Alrededor del mundo las políticas de seguridad en las redes sociales se están cambiando o discutiendo para aumentarse. El primer paso se dio en New York donde los sitios MySpace y Facebook siguieron la norma estatal «e-STOP» y excluyeron de sus sitios a aquellos usuarios que tengan en sus antecedentes condenas por delitos sexuales.

El fiscal general estatal Andrew Cuomo impulsó la norma «e-STOP» que fue creada para proteger a los cibernautas de todas las edades de los agresores sexuales que acechan las redes sociales y pactan encuentros con extraños.

e-STOP es una norma que solo se aplica a New York pero que ya ha logrado excluir de MySpace y Facebook a 3.533 de las 8.100 agresores sexuales que viven en esa ciudad pero en el momento se encuentran en libertad condicional o en un periodo de prueba. Gracias a un sistema en el cual estos ex convictos debían entregar su identidad de Internet a las autoridades, se logro descubrir también cuales eran aquellos usuarios que se hacían pasar por otras personas en su perfil.

Pero Estados Unidos no será el único país que comenzará a mantener un mayor control en las redes sociales ya que en México se está discutiendo la posibilidad de implementar nuevas normas de seguridad para proteger a los menores de edad que utilizan Internet y están en contacto con contenido no apto para su edad y redes sociales donde se comunican con extraños. Jacqueline Peschard, la comisionada presidenta del IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información Pública), declaró que la web no debe ser un espacio desprotegido y sin ley y llamo a las sociedades e industrias involucradas en la misma que actúen a favor de los derechos de los niños y adolescentes que navegan por la red.

Esta discusión se llevo a cabo en el foro «Protección para menores en Redes Sociales» donde también se discutirá sobre el Memorándum de Montevideo que protege y previene de los riesgos que pueden «dañar el desarrollo integral del niño y del adolescente».

En este foro, Alonjo Lujambio, secretario de Educación Publica (SEP) explicó que además de proteger a los menores de los riesgos de la web como robo de identidad, hostigamiento e inclusive abuso sexual y producción de pornografia infantil, también se debe llevar a cabo un «proceso de educación» sobre los peligros con los que se pueden encontrar los niños y adolescentes cuando utilizan Internet.

[tags]Redes Sociales,Seguridad Redes Sociales[/tags]

Salir de la versión móvil