Bidibooks, libros multimedia en el móvil


Imagen

Los Bidibooks no son unos personajes de una serie de dibujos animados. Son unos libros, pioneros en Europa, que hermanan las obras en papel con el teléfono móvil y las redes sociales de internet

Y todo gracias a una tecnología, los códigos bidimensionales, más conocidos como ' bidis ' . Estos códigos de barras en dos dimensiones, sobretodo empleados en campañas publicitarias, se encuentran impresos en los Bidibooks. Y son la llave hacia textos, fotos y vídeos de páginas web. ¿Cómo? Pues el lector solo tiene que acercar su teléfono a ellos, encender la cámara y enfocar al icono del bidi impreso.

Eso sí, antes debe descargarse un software de internet (tecleando en el navegador del PC o del móvil http://reader-kaywa.com). Una vez leída la imagen (la cámara actúa como un escáner), se muestra en la pantalla del móvil un enlace a una página web para ampliar información sobre el tema de libro.

Esos contenidos están adaptados a las pantallas de los móviles y provienen de tres portales Wapedia (Wikipedia Móvil), Flickr y YouTube Móvil. Y son previamente seleccionados y revisados por la editorial, la coruñesa Netbiblo, especializada en obras científico-técnicas. Los Bidibooks son, además, libros políglotas: cada uno contiene los mismos textos en seis idiomas (español, inglés, alemán, francés, italiano y japonés).

Y se comercializan en nueve países (España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Holanda, Polonia y Japón). Son la fusión entre vídeo, texto y fotografía. Con ellos los lectores se vuelven activos, señala el gerente de Netbiblo, Carlos Iglesias, para quien lo ideal es consultar estos libros en zonas con cobertura Wi-Fi gratuita si no se tiene una tarifa plana para navegar por internet.

Porque así sale completamente gratuito. Si no, se paga por la conexión a internet a través del móvil. Aunque esto no tiene un coste elevado, dice.

El iPhone sería perfecto para los Bidibooks porque incluye tarifa plana y tiene una gran pantalla, dice Iglesias. Los bidis no incrementan el precio de estos libros, cuyos precios oscilan entre los doce y los diecinueve euros, afirma Iglesias, cuya previsión es vender en un año ocho mil ejemplares, que es la tirada inicial. De momento se comercializan 22 títulos de Bidibooks en siete colecciones.

Fuente: Hoy Digital