BlackBerry DevCon abrió sus puertas con una PlayBook para los desarrolladores


bb

El nuevo presidente y consejero delegado de Research In Motion (RIM), Thorsten Heins, inauguró ayer la conferencia BlackBerry DevCon Europe en Ámsterdam. En este encuentro, la canadiense trata de fomentar el desarrollo de aplicaciones para su sistema operativo móvil. Los asistentes recibirán una BlackBerry PlayBook que les servirá para desarrollar aplicaciones para el tablet.

Según ha informado RIM, todas las entradas al DevCon Europe 2012 están agotadas con una asistencia estimada de más de 2.000 asistentes provenientes de toda Europa, Oriente Medio, África (EMEA), entre otros territorios. Los asistentes al evento, que dura dos días, aprenderán a aprovechar al máximo las posibilidades de la plataforma BlackBerry para poder construir aplicaciones para más de 75 millones de usuarios de BlackBerry en todo el mundo.

La conferencia se centrará en mostrar las posibilidades que presenta la plataforma a los desarrolladores y cómo pueden fomentar de forma eficaz las fuentes de ingresos desde sus aplicaciones. El equipo de relaciones con desarrolladores de RIM estará disponible para mostrar el proceso simplificado para crear aplicaciones para la plataforma BlackBerry y ofrecer consejos para trabajar con varias tecnologías innovadoras.

Entre otras cosas, RIM quiere fomentar el desarrollo de aplicaciones HTML5 para smartphones BlackBerry y tabletas BlackBerry PlayBook con capacidades «casi nativas» utilizando BlackBerry WebWorks, que incluye la integración con aplicaciones y funcionalidades nativas de los smartphones como pueden ser el correo electrónico, la mensajería, el calendario, los contactos, los menús y el contenido multimedia.

También pretende fomentar el desarrollo de software nativo para las tabletas BlackBerry PlayBook, que unifica la potencia de la BlackBerry PlayBook con un grupo de herramientas C/C++ para crear aplicaciones de «alto rendimiento y gran nivel visual» de BlackBerry Runtime para Android (portando las aplicaciones de Android a la BlackBerry PlayBook).

Los programadores también pueden aprender cómo desarrollar en Java para smartphones BlackBerry, aumentar aplicaciones con NFC y otras tecnologías embebidas.

IMPORTANCIA DE LOS ESTUDIANTES

Entre los asistentes hay un grupo de más de 400 estudiantes de universidades en Polonia y el Reino Unido, la mayoría afiliada al BlackBerry Academic Program. Con más de 300 instituciones académicas registradas de 21 países en toda la región, el BlackBerry Academic Program mantiene una relación activa con estudiantes que fomenta su participación en eventos locales como DevCon, para facilitar el desarrollo de aplicaciones dentro del aula.

El vicepresidente de la división de relaciones y ecosistema con desarrolladores, Alec Saunders, ha opinado que el nivel de asistencia en DevCon Europe «ha batido todos los records», lo que representa una «prueba del interés que hay por el desarrollo de aplicaciones BlackBerry en toda esta importante región».

DevCon Europe 2012 proporciona a los delegados la oportunidad de explorar «todo el potencial de la plataforma BlackBerry y relacionarse directamente con el equipo de relaciones con desarrolladores», ha incidido. «Con las herramientas más vanguardistas para desarrolladores, procesos racionalizados y un alto nivel de apoyo, estamos haciendo que sea más fácil que nunca que los desarrolladores disfruten de una experiencia profunda en el desarrollo para la plataforma BlackBerry y en la monetización de sus ofertas de manera efectiva».

LAS APLICACIONES PARA BLACKBERRY

Se han descargado 2.000 millones de aplicaciones hasta la fecha de App World y actualmente se registran 6 millones de descargas al día. Además de servir una base instalada de más de 75 millones de dispositivos, los usuarios de smartphones BlackBerry descargan más aplicaciones de pago de media que los usuarios de Android (Yankee Group).

Por otro lado, las aplicaciones para smartphones BlackBerry generan un 40 por ciento más de ingresos que las aplicaciones Android (según datos de Vision Mobile). Además, según Evans Data Corp, el 13 por ciento de los desarrolladores BlackBerry ganó más de 100.000 dólares con las aplicaciones de App World.

Los asistentes a DevCon Europe también aprenderán más sobre el roadmap para desarrolladores de BlackBerry 10. BlackBerry 10 «combina lo mejor de BlackBerry OS y QNX», explica la compañía, ofreciendo a los desarrolladores «una única plataforma unificada y construida desde abajo para proporcionar la experiencia de informática en movilidad más potente, segura y social hasta la fecha».

La plataforma consiste en un sistema operativo y servicios móviles de nueva generación, además de entornos de desarrollo de aplicaciones nativo y HTML5.

Los desarrolladores pueden utilizarlo para desarrollar ahora y, de hecho, ya un 25 por ciento de todas las aplicaciones que están actualmente en BlackBerry App World se han creado utilizando HTML5 y las mejoras e integración nativa ofrecidas por BlackBerry WebWorks, el conjunto de herramientas de desarrollo web de RIM.

[tags]blackberry,playbook[/tags]