Canalys aconseja a HP reconsiderar la cancelación del TouchPad


  hp touchpad

Hewlett-Packard (HP) debería reconsiderar su decisión de abandonar su ‘tablets’ TouchPad, ya que el dispositivo podría doblar el valor de la división de computadores que la empresa piensa escindir, asegura la firma de investigación de tecnología Canalys en una nota a sus clientes.

   HP aturdió a los mercados en agosto al anunciar que podría separar su negocio de computadores -el más grande del mundo tras la adquisición de Compaq en el 2002 por 25.000 millones de dólares (18.100 millones de euros)- y que además cancelaría sus dispositivos con el sistema operativo WebOS, varios móviles y el ‘tablet’ TouchPad, que habían presentado apenas seis semanas antes.

   HP rebajó el precio de su ‘tablet’ a 99 dólares (   71,6 euros) durante el fin de semana posterior a la noticia sobre la cancelación del TouchPad, provocando un frenesí online y largas colas en las tiendas cuando los cazadores de gangas se lanzaron a por un dispositivo que hasta entonces no había logrado seducir a los consumidores.

   «La TouchPad tenía un precio demasiado alto en su lanzamiento y no se vendió. Esto hizo que HP llegara a la conclusión prematura de que esa categoría de producto había fracasado», indicaron los analistas de Canalys en una nota de investigación.

   Canalys dijo que la rebaja había ayudado a hacer de TouchPad la marca más popular de todo el catálogo de HP, atrayendo más interés que cualquier otro producto de la empresa en más de diez años.

   «La TouchPad se ha convertido en el producto ‘obligado’ de tecnología de 2011. Quizá ningún otro vendedor de tecnología, aparte de Apple, ha creado nunca tanta expectación para un producto tecnológico», indicó la nota de investigación.

   Apple virtualmente creó el mercado de ‘tablets’ con su iPad el año pasado y aún domina el segmento. Desde entonces ha vendido unos 30 millones de unidades, que cuestan en torno a los 500 dólares.

   «HP ha establecido una ventaja en la carrera por ser el número dos detrás de Apple en el negocio de ‘tablets’, pero la ventana de oportunidad empezará a cerrarse si se producen retrasos», indicó Canalys.

   Gracias a un precio agresivo y al ruido en torno al TouchPad, HP podría conseguir y mantener una cuota de mercado del 10 por ciento en ‘tablets’ a nivel global, según el grupo de investigación.

   Canalys señaló que un 10 por ciento del mercado de ‘tablets’ podría doblar o triplicar el valor estimado de la división de PC, de entre 8.000 y 10.000 millones de dólares.