Carly Fiorina, ex presidenta de HP, candidata al Senado por el Partido Republicano


carly fiorina

La ex presidenta ejecutiva de Hewlett-Packard Carly Fiorina dijo el miércoles que buscará la nominación del Partido Republicano como candidata al Senado por el estado de California, buscando sacar de su puesto el próximo año a la demócrata liberal Barbara Boxer.

Agencias – Al competir por la nominación, Fiorina se convierte en el último ejecutivo de Silicon Valley que intentará fortuna en las elecciones de California en el próximo otoño boreal. La ex presidenta ejecutiva de ‘eBay’ Meg Whitman y Steve Poizner, un empresario que actualmente es comisionado de seguros de California, buscarán la nominación republicana para gobernador.

Fiorina y Whitman son relativamente recién llegadas a la política y les aguardan duras batallas en las primarias. Si la ex directiva de HP logra asegurarse la nominación de su partido, posiblemente tendrá pocas posibilidades de imponerse frente a Boxer, quien ha cumplido cuatro períodos en el Senado y tiene la ventaja en el estado decididamente demócrata de California.

Una encuesta mostró en octubre que Fiorina iba a la zaga del miembro republicano de la asamblea estatal Chuck DeVore en la primaria partidaria, aunque la mayoría de los votantes aún están indecisos. Ambos republicanos están más de 10 puntos porcentuales por debajo de Boxer en la intención de voto.

En un evento realizado en un ayuntamiento del sur de California donde anunció su candidatura, la sobreviviente de cáncer de pecho anunció que estaba lista para pelear. «Debo decir que, tras la quimioterapia, Barbara Boxer no es tan atemorizante», declaró Fiorina, de 55 años, a la gente reunida.

Fiorina fue la fuerza central detrás de la controvertida adquisición de Compaq Computer por parte de HP en el 2002, convirtiendo a la firma pionera de Silicon Valley en un gigante con miles de millones en ingresos anuales en línea con los de IBM.

Tras su salida de la firma en el 2005, con una indemnización por despido de 21 millones de dólares, trabajó un año como asesora del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos John McCain, quien perdió contra Barack Obama.

Contraria a las medidas económicas de Obama y favorable a los bonus

Durante un tiempo también se especuló con que Fiorina pudiese convertirse en presidenta del Banco Mundial pero finalmente la administración Bush apoyó la candidatura del subsecretario de Defensa Paul Wolfowitz.

En los últimos meses, la candidata al Senado se declaró en contra de la medida del presidente Obama de reducir las excesivas primas que reciben los ejecutivos de las empresas en EE.UU., «No deberíamos debilitar nuestra economía cuando estamos tratando de arreglarla», declaró a la cadena CNN.

[tags]Carly Fiorina[/tags]