CES 2013 al 2014: ganadores y perdedores.


CES-2013

Phablets, televisores 4k y consolas basadas en Android fueron los grandes protagonistas del CES 2013… algunos repiten protagonismo otros han pasado el año con más pena que gloria.

Los móviles con pantalla de gran tamaño se presentaron tímidamente en el CES 2013 para convertirse en protagonistas del MWC 2013, de tal manera que titulábamos un articulo previo a la gran feria de móviles como «El Phablet será protagonista en el MWC».

La apuesta de los fabricantes por este tipo de dispositivos ha ido en aumento a lo largo del año y salvo Apple no queda ninguno que no se haya unido a esa tendencia

Asus (Fonepad) Samsung (Note 3), LG (Optimus G Pro), Sony (Xperia Z Ultra) y el más reciente de Nokia (Lumia 1320) conforman los iconos de «la revolución del tamaño de las pantallas».

La revolución 4K

En esa misma edición del CES vimos los primeros televisores 4K junto a la practica desaparición de los modelos 3D que había sido la gran apuesta de los fabricantes. También asistimos a todo tipo de declaraciones sobre la tecnología OLED principalmente de la mano de Samsung y LG.

Un año después, los televisores 4K ya son una realidad comercial aunque por el momento reservado al segmento de mayor poder adquisitivo debido al aún alto precio de estos equipos.

Samsung, LG, Sony y Panasonic mantienen este año sus apuestas en este formato que a diferencia del 3D esta conquistando a los consumidores.

En cuanto al OLED, su alto coste ha impedido los planes comerciales que tenían los fabricantes y todo parece indicar que aún tardaremos en ver equipos con pantallas de gran tamaño con esta tecnología.

El Dragón ruge

Los fabricantes chinos han pasado de ser “ensambladores” de equipos a jugar en todas las grandes ligas de la tecnología de consumo.

Huawei, Alcatel, Lenovo, ZTE y Haier arañan ya cuotas de mercado a los hasta ahora lideres como Samsung, Nokia, LG o Sony y su desembarco mundial está consiguiendo grandes éxitos.

Pero detrás de estas grandes marcas encontramos otras menos conocidas y que ya están preparando su llegada a los mercados occidentales ofertando productos de calidad a precios muy interesantes.

Consolas Android

Nvidia Shield y Ouya acapararon la atención de los medios en el pasado CES con sus promesa de convertirse en alternativas a la PS3, Xbox y Nintendo.

A un año vista, hemos de reconocer que no solamente de buenas intenciones se vive y que estos productos han sido comercialmente un rotundo fracaso. Si, es cierto… han vendido algunas miles de consolas pero lejos, muy lejos de las decenas de miles de aquellas a los que querían arrebatarles su legión de jugadores.

Y este es nuestro breve resumen de lo que vimos hace un año y lo que vamos a ver este año. Debido a la crisis los fabricantes apuestan sobre seguro y será difícil ver innovación más allá de los productos conocidos y de los que se tenga una cierta garantía de éxito comercial.