Competencia respalda los planes de Bruselas para trocear Telefónica


telefonicaCompetencia respalda los planes de la Comisión Europea para separar el negocio de distribución y comercialización de los grandes operadores telefónicos europeos, lo que supondría 'trocear' a la española Telefónica. Así lo ha asegurado hoy en una conferencia en Madrid Luis Berenguer, presidente de la Comisión Nacional de Competencia.

"Competencia ha defendido en muchas ocasiones la desintegración, no sólo jurídica y contable, sino la separación física, la prohibición de que quien está en alguno de los mercados ascendentes actúe a la vez en los mercados descendentes", ha indicado Berenguer durante su intervención en un desayuno con empresarios aragoneses.

No obstante, ha matizado que esta postura es sólo una "petición al respecto" y ha explicado que los planes de Bruselas, que también afectarían al sector energético, necesitan de un reglamento aprobado por el Consejo Europeo, a cuya aprobación tanto Francia como Alemania se han opuesto "insistentemente".

Planes europeos

Bruselas pretende trocear a todos los operadores históricos de cada país de la Unión Europea, incluida la española Telefónica, con el objetivo de impulsar la liberalización del sector y su integración en un mercado único continental

La separación funcional obligaría a los gigantes europeos de las telecos a desmembrarse en una mitad dedicada a la gestión de redes, independiente de otra mitad activa en la prestación de servicios al cliente final. Ambas partes seguirían perteneciendo al operador histórico. Aunque serían autónomas entre sí, para garantizar que no haya zancadillas que impidan que los nuevos rivales accedan a las redes de telecomunicaciones de los antiguos monopolios nacionales.

El apoyo que ha recibido hoy Bruselas por parte de la Comisión Nacional de la Competencia, no es el único con el que cuenta en España para llevar a cabo su plan. "Doce operadores españoles, incluidos los de cable, están a favor de algún tipo de separación funcional del operador histórico", ha reconocido la Comisión Europea.

Las conexiones a Internet y el mercado de la banda ancha son el principal motivo de batalla entre Telefónica y Bruselas. Un reciente informe del Ejecutivo comunitario subraya que la teleco española controla más de 4,57 millones de conexiones de banda ancha, del total de 8,15 millones que hay en España: una cuota de mercado del 56,08 por ciento de la banda ancha española. Porcentaje superior al 46,3 por ciento en el que se sitúa la cuota de mercado media de los operadores dominantes en el resto de países de la UE.

[tags]Telefonía fija España, Telefónica, Unión Europea[/tags]