Consultora internacional aconseja a Nokia que abandone totalmente MeeGo


Meego

 

El gigante finlandés y primer fabricante mundial de móviles ha decidido unir su futuro al de Microsoft. Esta decisión supondrá importantes ahorros para Nokia pero también puede provocar más de un dolor de cabeza para el 2011, según destacan los analistas de Pyramid Research.

Los analistas de esta firma consideran que esta apuesta de Nokia se enfrenta a una serie de riesgos muy importantes y que pueden perjudicar la marcha de la compañía.

En el aspecto positivo apuntan que para que la alianza sea beneficiosa para Nokia, esta junto a Microsoft deberán ser capaces de diferenciar claramente Windows Phone de Android e iOS. Esto será clave para que los consumidores abracen los nuevos productos que surjan de la combinación de la experiencia de ambas compañía.

El uso de WP será beneficioso para Nokia ya que le permitirá producir equipos más económicos y eliminar los altos costes burocráticos y de I+D que hace años está afrontando el fabricante de móviles.

Sin embargo, los analistas de P también apuntan los aspectos negativos que la alianza puede producir en la marcha de Nokia durante el 2011.

Así la compañía mantiene su previsión de vender 150 millones de terminales. Teniendo en cuenta que la llegada de los primeros WP no están previstos hasta principios de octubre... las ventas podrían caer en picado por la desconfianza de los operadores a distribuir equipos con un sistema operativo oficialmente declarado muerto. Para Pyramid Research, si Nokia desea mantener las ventas debería lanzar los nuevos terminales "lo antes posible".

Por otra parte, los expertos de Pyramid también analizan la situación en la que queda Symbian y MeeGo. No tienen ninguna duda en afirmar que Symbian está totalmente muerto y que en el caso de MeeGo, Nokia debería ser firme y poner fin al desarrollo de este sistema operativo que no cuenta con la confianza del equipo directivo.

Para Pyramid Research, la posición en este sentido debería ser clara. "Muchachos, no habrá dispositivo MeeGo, NoGO MeeGo!. Simplemente no tiene sentido y para reencaminar el futuro de Nokia debemos hacer borrón y cuenta nueva", es según la consultora el mensaje que debería poner en marcha la dirección de la empresa tanto a empleados como analistas. Y más cuando queda claro que la inversión que se está realizando en este terreno no tendrá ningún futuro comercial.

Para Pyramid Research, las dudas (y la dotación presupuestaria) que mantiene Nokia en torno a Symbian y MeeGo son los causantes de las caídas del valor de las acciones de la compañía. Una mayor resolución en este terreno ayudaría a levantar la confianza y confiar que el actual equipo directivo es capaz de liderar a la compañía hacía el futuro.

La opinión de esta consultora sobre la continuidad de MeeGo coincide con otros pronunciamientos que hemos escuchado en las últimas semanas. Quizás el más duro fue el de Adnaan Ahmad, analista del Banco Berenberg quien aseguró que “MeeGo es el mayor chiste en la industria tecnológica, y dejará a Nokia aún más rezagada respecto de Apple y Google”.

[tags]Nokia,Alianza Nokia-Microsoft,MeeGo,Windows Phone[/tags]