Consumo revisa 100 páginas web de Madrid dedicadas a la venta por Internet


El Instituto Municipal de Consumo ha iniciado este mes una campaña de inspección sobre el funcionamiento de un centenar de páginas web dedicadas a la venta a través de Internet y pertenecientes a empresas cuyo domicilio está radicado en el término municipal de Madrid.

Según ha informado hoy el Ayuntamiento de la capital, el alto índice de irregularidades detectado en campañas anteriores es lo que ha justificado un nuevo control del comercio virtual que se prolongará hasta noviembre.

Durante la inspección, el Instituto Municipal de Consumo verificará que en la página se identifica el responsable de la oferta y la venta del producto o servicio para posibles reclamaciones, así como que no contiene publicidad falsa o engañosa que pueda inducir a error al consumidor.

También comprobará que los compradores disponen de información sobre las características de los productos a adquirir, los precios, el plazo de validez de la oferta, las modalidades de entrega de los productos y, cuando se trate de bienes de carácter duradero, información sobre las garantías comerciales.

En la última campaña de inspección, el 40 por ciento de las páginas visitadas no tenía el dato del código fiscal del responsable de la oferta comercial, y el 38 por ciento no informaba de la existencia del derecho de desistimiento.

Además, el plazo de la validez de la oferta y del precio no figuraba en el 26 por ciento de las páginas web visitadas, y la fecha de entrega de los productos o de los servicios tampoco aparecía en el 22 por ciento de los casos comprobados.

El Ayuntamiento de Madrid ha recordado hoy que las infracciones detectadas darán lugar a la incoación de procedimientos sancionadores que se resolverán con la imposición de sanciones.

[tags]Comercio Electrónico España[/tags]