Crean una app de móvil para prevenir abusos a mujeres en Nueva Delhi


as

Las mujeres de Nueva Delhi pronto serán capaces de espantar a potenciales atacantes con solo apretar el botón de un teléfono móvil, lo que avisará no solo a sus amigos, familiares y a la Policía, sino que también hará saltar una alarma en sus redes sociales.

Según fuentes policiales, una de cada cuatro violaciones en India tiene lugar en Nueva Delhi, donde algunas mujeres han sido empujadas dentro de coches en movimiento y violadas antes de ser tiradas en las cunetas. Esto le ha dado a la ciudad el calificativo de «la capital de la violación» del país. Hay una violación cada 18 horas, según fuentes policiales.

La aplicación telefónica ‘Fight back’ la lanzará en noviembre una organización caritativa local y funcionará como un dispositivo de alerta SOS, enviará un mensaje de texto con una ubicación por GPS a un máximo de cinco personas, incluyendo a la Policía, y poniendo un mensaje en Facebook y Twitter.

«La seguridad de las mujeres se ha convertido aquí en un tema importante y sentimos que los ciudadanos de Delhi, que es donde más ataca el problema, podrían usar este tipo de ayuda tecnológica», señaló el cofundador de la empresa creadora Whypoll, Hindol Sengupta.

«Las mujeres son acosadas y molestadas en todos lados, en autobuses, estaciones de metro, mercados (…) creemos que es la primera aplicación telefónica de Asia dedicada a hacer sentir seguras a las mujeres», defendió.

Sengupta declaró que la aplicación, que forma parte de la campaña de Whypoll ‘seguridad en la ciudad’, también trasladará las alertas a un mapa de la ciudad para construir una base de datos precisa de qué delitos y dónde se producen los crímenes relacionados con el género.

«Hemos creado una plataforma donde las mujeres pueden permanecer en el anonimato, sin embargo el incidente que cuentan se queda reflejado en un mapa en nuestra página web que nos ayudará a impulsar la campaña en los lugares donde parece existe más riesgo para las mujeres», añadió.

[tags]nueva,delhi,app[/tags]