EEUU permitirá el envío de teléfonos móviles a Cuba


El presidente de EEUU, George Bush, tiene previsto anunciar hoy una modificación de su política hacia Cuba, al permitir que los estadounidenses que tienen familiares en la isla puedan enviarles teléfonos móviles.

Bush hará el anuncio en el marco del primer 'Día de Solidaridad con Cuba', que Estados Unidos empezó a preparar, junto con organizaciones no gubernamentales, después de que Raúl Castro asumiera el poder.

La administración Bush espera que éste sea un evento anual, 'hasta que haya libertad en Cuba'.

El director para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Dan Fisk, adelantó a la prensa algunos detalles del discurso que pronunciará hoy Bush ante amigos y familiares de disidentes, lideres republicanos del Congreso y miembros del cuerpo diplomático.

En su discurso, Bush tiene previsto retar de nuevo al régimen de La Habana a que libere a los prisioneros políticos y que tome mayores medidas hacia la democratización de la isla.

Según Fisk, el 'Día de Solidaridad con Cuba' se celebra hoy en alrededor de 30 países de América Latina y Europa, con actividades que incluyen vigilias, mítines políticos y servicios religiosos.

Además, el gobierno de EEUU ha creado una página en internet para propagar el mensaje de que en Cuba debe haber libertad de expresión.

Fisk insistió en que la medida anunciada hoy de permitir el envío de teléfonos móviles no se trata de la flexibilización del embargo que mantiene Estados Unidos desde 1962, sino de una medida de presión para que haya mas libertad de expresión en Cuba.

'Será interesante ver cómo el régimen cubano responde' al anuncio de Bush de hoy, dijo Fisk. Se calcula que uno de cada 10 cubanos, alrededor de 1,5 millones, vive en EEUU.

Fisk precisó que la medida anunciada por Bush deberá ser tramitada por el Departamento de Estado y de Comercio, por lo que podría tardar todavía unas semanas en ponerse en práctica.

Esta medida permitirá que los estadounidenses envíen a sus familiares no solo los móviles, sino que también puedan mantener cuentas para activar el servicio telefónico.

Fisk no quiso especular sobre otras modificaciones a la política hacia Cuba, pero tampoco descartó que existan otras áreas donde puede haber un cambio.

Preguntado sobre la política que mantiene respecto a China, donde también hay un récord de violaciones de derechos humanos, Fisk contestó que 'hay una diferencia entre cómo Pekín quiere interactuar con el mundo, y como el régimen cubano quiere hacerlo', al insistir en que Cuba no está dando visos de una mayor apertura política.

[tags]Telefonía Móvil Cuba[/tags]