El 40% de los jóvenes están enganchados a su portátil


El 40 por ciento de los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años no puede prescindir de su ordenador portátil, mientras que un 30 por ciento no puede estar sin teléfono móvil, según un estudio sobre jóvenes y marcas realizado por Synovate para Microsoft Advertising con el que se buscaba "desactivar los mitos sobre los jóvenes" y conocer "cómo atraer su atención".

Además, según el trabajo, realizado en España a cerca de 500 personas y a más de 12.000 en 26 países, un 13% reconoce no poder prescindir de la televisión, mientras la dificultad para la renuncia al MP3 se sitúa en el 7%, la imposibilidad de estar sin radio es del 3% y la de la consola del 2%.

Respecto a las relaciones personales, la mitad visita una red social y el 91% chatea en un servicio de mensajería instantánea una vez al mes. Aún así, las formas preferentes de ocupar su tiempo en relaciones sociales son la pareja (44%), los amigos (39%) y la familia (17%).

Por otro lado, la encuesta también refleja que un 70 por ciento de los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años vive con sus padres y que un 44 por ciento estudia, por lo que la directora de Innovación y Tendencias de Synovate, Marta Belmonte, señaló que el proceso de madurez del joven "se prolonga en el tiempo".

Además, a este colectivo le afecta "especialmente" la crisis, que les hace "cambiar de paradigma". "La generación anterior, sus padres, les prometían que si estudiaban iban a alcanzar el sueño dorado de la casa con jardín, pero ellos se han dado cuenta de que este sueño no existe", indicó.

Según Belmonte, quienes ahora tienen entre 18 y 24 años son una generación "racionalista y pragmática" por lo que, a su juicio, "el mito de que 'pasan' se cae por sí solo". Tienen además "una actitud resolutiva", algo que se manifiesta en sus deseos: "quieren ser ingenieros informáticos", ejemplificó.

30 EUROS SEMANALES DE GASTO

En cuanto a las aspiraciones, el 58 por ciento busca una buena carrera profesional, el 57 por ciento tener una buena educación y el 60 por ciento buena salud. Por otro lado, el gasto que realizan es de 30 euros semanales de media, repartidos en ropa (44%), teléfono (41%) y copas (31%).

El medio ambiente preocupa "mucho" al 73 por ciento de los jóvenes del país, de los cuales un 76 por ciento recicla y un 69 por ciento reduce su consumo de agua, factores estos que suponen "una concienciación real" para Belmonte. Por otro lado, el 60 por ciento se siente "satisfecho" con su cuerpo, si bien el 35 por ciento no renuncia a realizarse algún día una operación de cirugía estética.

"Los jóvenes se sienten protagonistas y saben que son objeto de las marcas", indicó Belmonte, que también considera que aunque "se niegan a crecer, quieren que las marcas les traten como adultos".

Por último, destacó que la sociedad está "sobrevalorando" lo joven porque "está de moda". "Todos queremos ser jóvenes, es un valor aspiracional", indicó. Además a su juicio, la juventud es vista a menudo como "un fenómeno extraño" debido al "énfasis en los mitos", como, por ejemplo, el de ver a los jóvenes como 'skaters', cuando éstos son una minoría.

[tags]Internet España,Microsoft Advertising[/tags]