El 40% los usuarios de móvil denuncia el cobro de servicios no contratado

Cuatro de cada diez usuarios denuncian que su compañía de móvil les ha cobrado algún servicio que no ha recibido, siete puntos más que en la encuesta de 2007, según se desprende de la Tercera Encuesta nacional sobre la calidad de las compañías de telefonía móvil elaborada por Facua.

El 30% de los usuarios considera que en alguna ocasión le han cobrado llamadas no realizadas. Un problema que se agrava, según Facua, por el hecho de que los clientes con tarjetas prepago no reciben las facturas en sus domicilios.

En concreto, el 35% de los clientes de Vodafone desconfía de las tarifas de su facturación, frente al 34% de los usuarios de Movistar, el 30% de los de Orange y el 12% de los de Yoigo.

La asociación señaló que 'la calidad de las principales compañías va de mal en peor' y precisó que las opiniones de los 2.400 encuestados en 2008 eran más negativas que las recogidas un año antes. En concreto, casi la mitad de los usuarios afirman haberse quejado de algún problema al servicio de atención al cliente en los últimos seis meses.

Según la organización, el 60% de las reclamaciones que plantean los usuarios a su operadora no recibe respuesta o solución satisfactoria, mientras que en cuatro de cada diez casos las empresa no contestan al requerimiento de los clientes.

De las cuatro operadoras con red propia, Movistar es la peor valorada por los encuestados, según la asociación. Las opiniones de los usuarios del operador móvil de Telefónica reflejan que es la empresa con la publicidad más engañosa, la que cuenta con el peor servicio de atención al cliente y más irregularidades comete en la facturación, precisó Facua.

QUEJAS MÁS FRECUENTES

Además del cobro por llamadas no realizadas y servicios no prestados, otra de las quejas más frecuente hace referencia a los problemas derivados por la solicitud de baja. Según la encuesta, el 42% de los usuarios que se han dado de baja sigue recibiendo facturas posteriores, mientras que el 31% de los que solicitaron la baja indicaron que los teleoperadores aceptaron la solicitud sin problemas.

El 28% de los encuestados se queja de problemas frecuentes de cobertura. En el caso de Orange, el 40% de los clientes encuestados afirman sufrir estos problemas seguido del 27% en Vodafone y Yoigo y del 22% en Movistar.

En cuanto a la publicidad de la compañía, el 60% de los usuarios opina que no es clara ni se ajusta a la realidad. Este porcentaje se eleva al 76% en el caso de los clientes de Movistar, al 62% en los usuarios de Vodafone, al 61% en Orange y al 25% en Yoigo.

El 76% de los encuestados valora que la información sobre tarifas que facilitan los teleoperadores no es clara ni correcta, seis puntos más que en la encuesta anterior. Asimismo, el 35% indica que solicitó una tarifa o promoción y cuando recibió la factura no se la habían aplicado.

Por último, el 45% de los encuestados, frente al 39% del anterior sondeo, señala que tuvo que presentar una reclamación en los últimos seis meses. El 60% de los clientes denuncia que la compañía no solucionó el problema que planteó en su última reclamación, el 40% asegura que su reclamación nunca recibió respuesta y el 12% indica que ésta tardó más de un mes en solventarse.

[tags]Consumo,Telefonía Móvil España[/tags]