El 5% de los SMS enviados por Navidad o año nuevo llegaron con gran retraso


SMS
Según publica el diario económico "Cinco Días", 15 millones de SMS de los 300 enviados sufrieron problemas para su entrega.

Según fuentes del sector estos 15 millones de mensajes sufrieron retrasos incluso superiores a las 24 horas. Otros llegaron hasta seis veces repetidos debido a que el usuario los reenviaba al no recibir confirmación de que este había sido enviado

Las operadoras alegan en su defensa que en estas fechas se dispara el uso de la red saturando las líneas. Sin embargo, los expertos consideran que esto ya no es una excusa y que las operadoras deberían incrementar el ancho de banda para evitar estas situaciones.

Los mismos expertos ponen como ejemplo que sucedería en caso de producirse una situación de emergencia grave o cuando los operadores se lancen a la emisión masiva de contenidos multimedia como por ejemplo partidos de TV.

"Si la red se colapsa porque se multiplica el envío de SMS en un tiempo corto ¿que va a ocurrir cuando en un partido entre el Real Madrid y el Barcelona haya miles de personas que quieran ver en su móvil el vídeo del gol que se acaba de producir?, se preguntan los expertos consultados por el diario económico

Miguel Ángel Rodríguez Palma, director de Marketing Estratégico en España de Ericsson, asegura que el ancho de banda que se necesita en una fracción determinada de tiempo para emitir los bits de un mensaje de texto es 100 veces menor que la que se precisa para difundir los bits de una canción y 1.000 veces menor que el que es imprescindible para difundir una señal de vídeo.

Más antenas

Además de los problemas técnicos propios, los operadores achacan a las trabas que hoy imponen las administraciones para la instalación de nuevas antenas, claves para mejorar el tráfico y evitar las situaciones de colapso.

Según estos, las limitaciones en la instalación de nuevas antenas son hoy un obstáculo que deben afrontar para mejorar los servicios que hoy demandan los usuarios

[tags]Telefonía Móvil España[/tags]