El 75% de los móviles distribuidos en el tercer trimestre fueron Android

Android ha cumplido recientemente cuatro años y lo celebra con grandes resultados, puesto que su cuota de mercado sigue creciendo sin parar. El sistema operativo de Google acaparó el 75 por ciento de terminales distribuidos en el tercer trimestre del año.

   Estos datos del sector en el tercer trimestre de 2012 recogidos por la IDInternational Data Corporation (IDC) no dejan lugar a dudas  y muestran una presencia abrumdora del sistema operativo móvil de Google. En estos tres últimos meses, se han distribuido 136 millones de ‘smartphones’ con Android de un total de 181,1 millones de unidades en ese periodo.

   Según el gerente de investigación de telefonía móvil de IDC, Ramón Llamas, "Android ha sido uno de los principales motores de crecimiento del mercado de teléfonos inteligentes desde que se puso en marcha en 2008".

   De año en año, el crecimiento de Android fue casi el doble que la tasa de crecimiento del mercado global, un 91,5 por ciento frente al 46,4 por ciento. Después de haber alcanzado los 100 millones de unidades en el anterior trimestre, Android ha superado su récord en solo tres meses.

   "Android ha superado con efectividad el mercado y ha tomado participación en la competencia. Además, la combinación de sus vendedores de teléfonos inteligentes, los operadores móviles y los usuarios finales que ha adoptado Android han impulsado volúmenes de envío más altos. Incluso hoy día, más vendedores están introduciendo en el mercado sus primeros ‘smartphones’ con el SO de Android".

   En este caso, Samsung lideró una vez más las ventas de ‘smartphones’ con respecto a sus proveedores. Sin embargo, la compañía surcoreana vio una decadencia en su cuota de mercado debido a que numerosos pequeños proveedores aumentaron su producción. 

   Según el analista de investigación senior de IDC, Kevin Restivo, "el sistema operativo ‘smartphone’ no es un producto aislado, es una parte crucial de un ecosistema de tecnología más grande. Google tiene una próspera y multifacética gama de productos".

   "Muchos de sus competidores no llevan a cabo esta tarea al poseer débiles tie-ins -o productos licenciados- para el sistema operativo móvil. Este factor, y otros, han llevado a la pérdida de cuota de los competidores con pocas excepciones".

   Como ejemplo a esta pérdida de cuota de mercado de algunos competidores, Blackberry continúa cayendo con un descenso del 4 por ciento en este último trimestre. El sistema operativo de Apple, iOS, se encontraba en un lejano segundo lugar con respecto a Android, pero fue el único SO móvil capaz de acumular dos dígitos en cuota de mercado durante el trimestre -con 26,9 millones de unidades enviadas-.