Sin embargo, es la Comunidad Autónoma en la que aún existe mayor porcentaje de pequeñas y medianas empresas que aún no dispone de PC.
El 86,1% de las pequeñas y medianas empresas de Castilla-La Mancha utiliza el teléfono móvil con fines profesionales, lo que convierte a esta comunidad autónoma en la segunda, después de Madrid (con un 87%) y por encima de otras como Cataluña o Comunidad Valenciana, en cuanto a porcentaje de PYMES que hacen uso de esta herramienta para el desarrollo de su negocio.
Así se desprende del el estudio ‘Diagnóstico de movilidad en la PYME española’, elaborado por Fundetec en colaboración con Research In Motion (fabricante de la solución BlackBerry), EOI Escuela de Negocios y el Observatorio de red.es, a partir de más de 2.200 encuestas a autónomos y PYMES de diferentes sectores profesionales. Su finalidad es ofrecer un diagnóstico sobre el grado de adopción y uso de las tecnologías de movilidad y conocer las apreciaciones del entorno empresarial español respecto a las características, funcionalidades y desarrollo futuro de las aplicaciones incorporadas los dispositivos móviles y su aplicabilidad en determinados procesos de negocio.
Sin embargo, Castilla-La Mancha es también la comunidad autónoma en la que aún existe un mayor porcentaje de PYMES que aún no dispone de un solo ordenador para la gestión de su negocio. Frente a la Comunidad de Madrid, donde la totalidad de las empresas entrevistadas aseguraron contar con al menos un ordenador de sobremesa, o Cataluña, donde todas disponen de PC y además un 76,5% utiliza también un ordenador portátil, en Castilla-La Mancha existe aún un 7% de PYMES que no ha integrado siquiera esta pieza clave, que abre la llave al uso de las diferentes tecnologías imprescindibles para conseguir una mejor productividad y competitividad empresarial.
No obstante, es destacable que el 10,6% de las empresas entrevistadas en esta región ya utilizan smartphones de tipo PDA o BlackBerry, dispositivos que ofrecen a las PYMES la posibilidad de acceder a las cuentas corporativas de e-mail, facilitando la labor empresarial de forma remota. En este sentido, Castilla-La Mancha, con un 45,7%, se encuentra por encima de la media nacional (44,1%) en cuanto a la posibilidad de sus PYMES para acceder a los sistemas de la empresa desde fuera de la oficina.
Precisamente, las pequeñas y medianas empresas destacan como positivas las características inherentes a la movilidad: el estar comunicado, especialmente en lo referente al acceso a Internet y el uso del correo electrónico, desde cualquier parte y en cualquier momento. En términos nacionales, el informe pronostica que en el futuro las tecnologías de movilidad tendrán un peso significativo en las PYMES españolas. Las prestaciones y la incorporación de nuevas aplicaciones o soluciones adaptadas al negocio serán los puntos clave de los que dependa el futuro de estas tecnologías.
[tags]Telefonía Móvil España[/tags]