¿Vale cualquier coche eléctrico?
El otro día hablaba con un taxista que ha apostado 100% por el coche eléctrico. Me explico la importancia de comprar un coche de alta gama ya que los que encontramos en el mercado por menos de 30 mil euros no ofrecen la suficiente autonomía por lo que no me recomendó comprar uno de menos de 50 mil euros.
Sin duda es una gran inversión que puede parecer poco rentable para el consumidor actual. Fue entonces cuando le consulté si realmente el ahorro podían compensar olvidando que puede ser más positivo para el medioambiente. Su vehículo totalmente eléctrico destaca por tener batería suficiente para 500km y destacaba por tener baterías multi-celda.
A la hora de comprar un coche eléctrico es esencial conocer quién nos va a dar el soporte en caso de necesidad y sobre todo si tendremos que reemplazar toda la batería o parte de ella mediante celdas. Los taxistas son los clientes más exigentes a la hora de elegir un coche 100% eléctrico por eso apostó por un coche con 10 celdas.
Las baterías de un vehículo eléctrico suelen durar entre 10 y 20 años pero con el uso puede ser necesario ir cambiando las baterías. La ventaja de usar varias celdas ayuda a poder seguir usando el coche mientras una batería esta deteriorada. Es una característica que vale la pena mirar en detalle en la compra del coche.
¿Se ahorra dinero con un coche eléctrico?
Mi blog nació para ayudar a los lectores a ahorrar dinero mes a mes. Por eso responder a esta pregunta es esencial. La recarga completa del coche eléctrico según nuestro amigo taxista requiere de unas 4 horas si instamos en casa un punto de potencia de calidad. El gobierno subvenciona parte del coste de instalación por lo que es bueno informarse antes.
Nunca será lo mismo cargar a 7kw que recargarlo a 22kw o a una mayor potencia. La recarga de nuestro coche requiere de una instalación especial ya que necesitará ofrecer a nuestro vehículo de una carga rápida o lenta según la inversión que hagamos. Por supuesto utilizar una calculadora consumo de un vehículo eléctrico será esencial para ahorrar dinero en nuestro hogar y reducir el coste de recargar las baterías.
Fue entonces cuando le consulte si valía la pena la inversión y el taxista fue muy claro. Con los precios actuales de la gasolina o del diesel superiores ya a 2€ el litro, yo recargo en mi hogar mi coche para una autonomía de 500km por solo 4€. Sin duda me quedé sin palabras y entendí el motivo de su inversión.
¿Qué más debemos tener en cuenta si nos compramos un coche eléctrico?
Se trata de una compra a largo plazo ya que estos vehículos están preparados también para alcanzar los 500 mil km de uso real. Es fundamental intentar siempre recargar el vehículo en nuestro hogar ya que si bien cada día hay más puntos de recargas disponibles, el coste por recargar siempre será superior al que tengamos contratado.
Además al ser un vehículo de gama alta por su alto coste recomendamos apostar por uno cómodo, espaciado y que ofrezca el mejor servicio técnico posible. A modo de ejemplo mi amigo el taxista me explicó que no eligió Tesla porque había pocos servicios técnicos cerca de su ubicación (siendo de Alicante, ante cualquier reparación debía ir a Valencia 200km de distancia aproximada) y por eso optó por un electríco de KIA.
En la compra de un coche con esta tecnología es indispensable elegir una buena marca con alta experiencia y que siempre garantice poder reparar el coche de forma rápida para poder seguir circulando. El coche eléctrico supone un ahorro claro respecto a los tradicionales y una forma de defenderse de la inflación que estamos viviendo.