El futuro de los buscadores: indexar la Internet de tiempo real


buscadores

Los principales buscadores empiezan a anunciar a bombo y platillo que indexan las entradas de Twitter entre otros servicios que potencian la información en tiempo real. Es solo un avance de lo que nos espera en el futuro.

Guillem Alsina ([email protected]) – Hace un tiempo que los buscadores de mayor éxito pugnan por incluir entre sus resultados las entradas de Twitter y las actualizaciones en los perfiles de Facebook principalmente, aunque no solo de estos servicios 2.0 . Uno puede pensar que el motivo es, simplemente, que estos servicios están de moda y, por lo tanto, es lo que toca: indizar sus contenidos para que así se reflejen en las búsquedas realizadas por los internautas. Pero la realidad es más compleja.

Cada día más, los internautas utilizan la Red de redes para buscar información de lo que está sucediendo en tiempo real. Se necesita, pues, encontrar la fuente de donde informarse del aquí y ahora. Un buen ejemplo de esto es el reciente fallecimiento del cantante Michael Jackson, noticia de la que buena parte del mundo se enteró a través de Internet, principalmente gracias a las cuentas de Twitter y los posts en los muros de Facebook. Los buscadores, en este caso perdieron la partida junto a los medios tradicionales, y eso preocupa a las empresas que se encuentran detrás de estas herramientas, y que son las principales de Internet.

En los actuales buscadores prima la calidad del contenido antes que su inmediatez o actualidad para clasificarlo e integrarlo en la lista de resultados que la herramienta presenta a sus usuarios. Esto beneficia a aquellos que buscan contenidos de calidad, con independencia de la necesidad de que se refieran a algo que está sucediendo en el mismo momento, y penaliza a aquellos internautas que quieren acceder a la información al momento.

Pongamos un ejemplo: si buscamos información sobre la batalla de Maratón, una búsqueda en Google o cualquier otro buscador nos arrojará en las primeras posiciones los resultados más valorados según una fórmula matemática que tiene en cuenta factores como cuantas páginas la enlazan. Pero, naturalmente, casi todo lo que podía decirse sobre la batalla de Maratón se ha dicho ya, y poca cosa puede añadirse, y menos aún como noticia de última hora.

Pero si realizamos una búsqueda por palabras clave en un buscador clásico por términos relacionados con una noticia que se está produciendo en el mismo instante en que buscamos, la herramienta se comportará de la misma forma, no devolviéndonos en primer lugar lo que prima de actualidad, sino los enlaces que considere de mayor calidad, que pueden haber sido escritos hace tres meses, tres años o treinta años.

Incluir los resultados de herramientas que se actualizan en tiempo real como Twitter o Facebook va a permitir a los buscadores clásicos ponerse a la altura de las demandas de información en tiempo real de los usuarios. Si esta integración ya hubiera existido el pasado junio, al buscar Michael Jackson en Google, Bing o Yahoo!, entre los primeros y más destacados resultados nos habrían aparecido las entradas de Twitter que anunciaban el fallecimiento del cantante, con lo que cualquier internauta se habría podido informar sobre su traspaso vía un buscador tradicional.

La integración con las herramientas y servicios de comunicación en tiempo real es, pues, indispensable para los gigantes de las búsquedas en Internet, ya que si no, pueden quedar desfasados y dejar de ser utilizados por los usuarios.

Copyleft 2009 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor
www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org

[tags]Buscadores Internet[/tags]