El futuro de Nokia pasa por la carga inalámbrica y la tecnología NFC


ii

El principal responsable de diseño de terminales en Nokia, Marko Ahtisaari, ha dado algunas pinceladas sobre el futuro de los terminales de la compañía. Ahtisaari ha señalado que la tecnología NFC es una de las novedades que se pueden esperar en los próximos terminales Lumia.

Desde su acuerdo con Microsoft para usar Windows Phone, Nokia ha vuelto a tener un papel destacado en el mundo de los ‘smartphones’. Los primeros Nokia Lumia ya han permitido ver las posibilidades de los terminales de la compañía con el sistema de Microsoft y se han vendido un millón de unidades desde su lanzamiento.

El futuro de los terminales Nokia pasa por Windows Phone, pero el diseño y la tecnología de los dispositivos todavía es responsabilidad de la marca finlandesa. Según el principal responsable de diseño de Nokia, Marko Ahtisaari, Nokia seguirá los pasos de otras compañías para innovar en sus próximos terminales.

Una de las novedades que parece que serán fijas en los próximos ‘smartphones’ de la compañía es la tecnología Near Field Communication (NFC). Ahtisaari ha comentado en una entrevista en el diario The Guardian que Nokia ya ha utilizado NFC y que en el futuro continuará con ese apoyo.

De esta manera, Nokia se unirá al resto de fabricantes en su apuesta por esta tecnología, que podría ampliará las posibilidades de los dispositivos móviles. Algunos ejemplos de esta tecnología ya han permitido ver aplicaciones de pago móvil por conexión NFC, en lo que puede ser solo un primer uso para el NFC.

Marko Ahtisaari también ha comentado que la idea de los diseñadores de Nokia es eliminar cualquier elemento innecesario o disfuncional en los terminales. En este sentido, el diseñador ha apuntado a la pestaña que cubre la conexión micro-USB como un elemento del que se podría prescindir.

De las palabras de Ahtisaari también se desprende que la intención de Nokia podría ser ir más allá y no solo prescindir de la cubierta de los conectores sino de los conectores en sí mismo. De esta manera, Nokia podría eliminar puestos como el USB. Si la compañía integra tecnología NFC, las necesidades de conexión estarían cubiertas, por lo que no haría falta un puerto físico.

Sin embargo, quedaría la incógnita de cómo cargar los dispositivos. En este sentido, Nokia podría integrar tecnología de carga inalámbrica en sus terminales. Se trata de una idea que desde Palm ya pusieron en práctica y que cada vez parece más cercana. Accesorios para el iPhone ya permiten cargar el teléfono sin cables, por lo que cada vez parece más evidente que tarde o temprano los terminales contarán con esta tecnología desde las fábricas.

Por último, Ahtisaari también ha destacado que en el futuro habrá mejoras importantes en el reconocimiento táctil de las pantallas. El diseñador ha explicado que lo mostrado hasta el momento es solo el inicio y ha comparado el nivel de evolución con el del automóvil cuando fue inventado.

[tags]nokia,nfc[/tags]