El Gobierno propone aumentar a 10 dígitos los números de móvil


Dado el ritmo al que aumentan los teléfonos móviles en bolsos y bolsillos españoles, el Gobierno está considerando aumentar en un dígito la longitud de los números de teléfono, y ha abierto una consulta pública para tantear la opinión de los ciudadanos.

 

Según un comunicado enviado el viernes por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la propuesta implicaría añadir un 7 al principio de todos los números ya en uso.

El objetivo de este cambio en la numeración, según el texto, es evitar 'que en los próximos años haya escasez de numeración para nuevos servicios móviles'.

Actualmente, la penetración de telefonía móvil en España supera el 110 por cien, según el comunicado oficial. Sin embargo, los nuevos números serán necesarios no sólo para nuevos terminales, sino también para accesos móviles a Internet de banda ancha o nuevos sistemas de comunicación máquina a máquina (M2), que funcionan de forma automática y sobre redes móviles.

Hasta ahora, los móviles utilizan números con nueve dígitos 'del rango 6', es decir que comienzan por esa cifra. Así, los nuevos números de 10 dígitos serían 'del rango 7'.

De aplicarse, la nueva numeración se introduciría de forma escalonada. La propuesta fue anunciada el viernes por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros.

De momento, y hasta el 3 de julio, en la web del Ministerio puede encontrarse la consulta sobre la nueva numeración (http://www.mityc.es/telecomunicaciones/es-ES/Servicios/Numeracion/DeInteres/Paginas/interes.aspx).

Las respuestas de los usuarios - así como las del sector de las telecomunicaciones - servirán, según la nota del Ministerio, para elaborar un plan nacional de numeración telefónica que evite problemas de escasez de números para servicios móviles en el futuro.

[tags]Telefonía Móvil España[/tags]