El Mobile World Congress 2013 abre hoy sus puertas


mwc-2013-portada

Todo está preparado para que Barcelona acoja a periodistas y expertos del sector tecnológico para celebrar Mobile World Congress 2013.

 

Se trata de una feria que se ha ganado a pulso el reconocimiento como evento del sector móvil más importante del año. Los importantes anuncios de ediciones anteriores permiten entender el peso de Mobile World Congress, que hace de Barcelona la capital mundial del móvil.

Del 25 al 28 de febrero las principales empresas del sector móvil van a presentar sus novedades en el Mobile World Congress de Barcelona. Se espera que compañías como Samsung, Asus, Sony o Nokia presenten novedades para uno de los sectores más prósperos dentro de la industria de la tecnología. En 2012 se registró que había 6.000 millones de usuarios móviles, que ilustran el potencial de las novedades planteadas en el MWC.

LTE, protagonista tecnológico

La telefonía móvil LTE, que permite navegar por internet a 100 megabits por segundo,será este año uno de los grandes protagonistas. Esta tecnología de cuarta generación comenzó su despliegue el año pasado en países como EE. UU y, Corea.

Europa que lideró la revolución tecnológica con el estándar GSM y luego el 3G se encuentra rezagada en este terreno debido principalmente a las elevadas inversiones que han debido  acometer las operadoras para adaptar sus redes. Sin embargo, esta situación cambiará en pocos meses. Algunas ciudades de Alemania y del Norte de Europa ya ofrecen cobertura y Francia, España y otros países europeos la tendrán disponible comercialmente a partir del segundo semestre

El monedero virtual y los sistemas de identificación NFC será el otro gran protagonista tecnológico. Sony, en colaboración con Telefónica y la Caixa, proporcionarán a 3.500 asistentes un terminal Xperia T para que prueben personalmente las ventajas de esta nueva tecnología.

Firefox, el tercero en discordia

Los sistemas operativos siempre han marcado las tendencias en el MWC. Symbian, en sus inicios, luego la larga sombra de iOS y posteriormente el predominio en la industria de Android, son referentes indudables de la historia de este evento mundial. Este año, Firefox será el gan protagonista con la llegada de un nuevo sistema operativo que cuenta con la confianza de 18 0peradoras y tres fabricantes mundiales. Su intención es hacerse un hueco en un mercado en que Android e iOS dominan sin contemplaciones y en el que Blackberry y Windows Phone intentan encontrar un hueco para sus propuestas.

Phablet, el gadget de moda

Junto a los terminales con grandes pantallas y potentes procesadores de dos o cuatro núcleos, el Phablet, esa combinación entre móvil y tablet, será también el protagonista en cuanto a dispositivos móviles, aunque sin olvidar la llegada de nuevos fabricantes al mercado del tablet lo que facilitará una mayor competencia, precios más reducidos y más ventajas para el consmidor,

Un poco de historia

Las ediciones anteriores del evento, que se celebra desde 2006, han permitido conocer novedades que se han confirmado como vitales para todo el sector, como se puede apreciar en una infografía de Softonic. Por ejemplo, en el año de la inauguración del MWC se presentó Vida Software, que posteriormente dio lugar a Siri. Un año más tarde, en la edición del Mobile World Congress de 2007, Microsoft presentó Windows Mobile, su apuesta por el sector.

Sin duda el 2008 fue uno de los años más importantes para la consolidación del Mobile World Congress. Google acudió al evento para presentar Android, el sistema operativo que sin duda ha marcado la historia de todo el sector. Desde la presentación de Google, otras compañías han ido presentando novedades importante. En 2010 Samsung anunció su sistema operativo Bada y en 2012 se presentó Windows Phone, otros ejemplos de anuncios importantes en el Mobile.

Este pequeño recorrido histórico demuestra que el Mobile World Congress es un evento fundamental para la industria. Se espera que este año MWC siga siendo un referente y que se pueda superar los resultados de las ediciones anteriores. En concreto, en 2012 la feria recibió la visita de 67.000 asistentes. De cara a este año, el registro podría superarse ya que el interés por la movilidad sigue creciendo.