El teléfono de emergencias 112, disponible en toda la UE


Todos los países de la Unión Europea, salvo Bulgaria, han introducido el teléfono de emergencias 112, pero la mayoría de los ciudadanos desconoce que pueden usarlo en todo el bloque, dijo un responsable de la UE el martes.

Agencias - Desde 1991, los países de la UE han tenido que hacer que el teléfono gratuito esté disponible en todo su territorio, con el propósito de que cuando un ciudadano del bloque de 490 millones de habitantes necesite ayuda urgente sepan a qué número llamar.

La comisaria de Telecomunicaciones de la UE, Viviane Reding, presentó una web para informar a los ciudadanos sobre los beneficios del 112, en unas fechas en las que se preparan las vacaciones de verano.

"El principal problema es la falta de conocimiento. Hacer que los ciudadanos estén al tanto es responsabilidad de las administraciones nacionales. No es un trabajo que se haya hecho bien hasta ahora", dijo Reding en rueda de prensa.

Un sondeo mostró que apenas una quinta parte de la población sabe que puede usar el 112 fuera de su país, mientras que sólo el 41 por ciento sabía que estaba disponible en su propia nación.

También se instó a los países de la UE a aumentar el número de idiomas que ofertan en el 112. Seis países tampoco pudieron asegurar que cuando se producía una llamada al 112 desde un móvil, apareciera el lugar desde donde se establecia la comunicación, para que los servicios de ayuda actúen con más rápidez

[tags]Servicios de Emergencia, Telefonía Europa[/tags]