España debe aplicar las nuevas normas de telecomunicaciones para evitar una posible sanción


La Comisión Europea (CE) ha insistido a España en que debe trasponer cuanto antes a su legislación las nuevas normas comunitarias sobre telecomunicaciones a fin de que los usuarios de esos servicios se beneficien cuanto antes de esas leyes y el país evite una posible sanción.

«Los consumidores en España se están perdiendo los beneficios de las nuevas normas de telecomunicaciones», lamentó la vicepresidenta de la CE y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes.

Destacó además que, si hay preocupación por el «bienestar de los consumidores, es necesario aplicar estas leyes», y añadió que significan una «fuente de crecimiento que no implica gastos».

La comisaria hizo en un comunicado esta advertencia, a la vez que anunció el cierre de expedientes contra Austria, Lituania y Eslovaquia, países a los que también había abierto un procedimiento de infracción por su retraso en aplicar las nuevas leyes.

El pasado 24 de noviembre, la CE envió a España y a otros quince Estados miembros un dictamen motivado, que es el último paso en un procedimiento de infracción antes de denunciar a un país ante el Tribunal de Justicia de la UE, para que incorporasen plenamente a su legislación nacional las nuevas normas transcurridos seis meses desde la fecha límite para hacerlo.

Esa legislación concede a los consumidores de la UE nuevos derechos en lo relativo a la telefonía fija, los servicios de telefonía móvil y el acceso a internet.

Entre otros, las normas garantizan el derecho a cambiar de operador de telecomunicaciones en un solo día conservando el número de teléfono, o el derecho a la explicación sobre las prácticas de gestión del tráfico de datos de los proveedores de servicios de internet.

También prevén una mejor protección de la vida privada y de los datos personales en línea.

Los países que no apliquen íntegramente las nuevas normas jurídicas se arriesgan a recursos ante el Tribunal de Justicia de la UE y a posibles sanciones financieras.

[tags]telecomunicaciones[/tags]