Home portada España debe aplicar las nuevas normas de telecomunicaciones para evitar una posible...

España debe aplicar las nuevas normas de telecomunicaciones para evitar una posible sanción

La Comisión Europea (CE) ha insistido a España en que debe trasponer cuanto antes a su legislación las nuevas normas comunitarias sobre telecomunicaciones a fin de que los usuarios de esos servicios se beneficien cuanto antes de esas leyes y el país evite una posible sanción.

«Los consumidores en España se están perdiendo los beneficios de las nuevas normas de telecomunicaciones», lamentó la vicepresidenta de la CE y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes.

Destacó además que, si hay preocupación por el «bienestar de los consumidores, es necesario aplicar estas leyes», y añadió que significan una «fuente de crecimiento que no implica gastos».

La comisaria hizo en un comunicado esta advertencia, a la vez que anunció el cierre de expedientes contra Austria, Lituania y Eslovaquia, países a los que también había abierto un procedimiento de infracción por su retraso en aplicar las nuevas leyes.

El pasado 24 de noviembre, la CE envió a España y a otros quince Estados miembros un dictamen motivado, que es el último paso en un procedimiento de infracción antes de denunciar a un país ante el Tribunal de Justicia de la UE, para que incorporasen plenamente a su legislación nacional las nuevas normas transcurridos seis meses desde la fecha límite para hacerlo.

Esa legislación concede a los consumidores de la UE nuevos derechos en lo relativo a la telefonía fija, los servicios de telefonía móvil y el acceso a internet.

Entre otros, las normas garantizan el derecho a cambiar de operador de telecomunicaciones en un solo día conservando el número de teléfono, o el derecho a la explicación sobre las prácticas de gestión del tráfico de datos de los proveedores de servicios de internet.

También prevén una mejor protección de la vida privada y de los datos personales en línea.

Los países que no apliquen íntegramente las nuevas normas jurídicas se arriesgan a recursos ante el Tribunal de Justicia de la UE y a posibles sanciones financieras.

[tags]telecomunicaciones[/tags]

Salir de la versión móvil