Estudio revela que la publicidad más fiable son las recomendaciones de amigos


Las recomendaciones personales de amigos y conocidos, un sistema conocido como el 'boca-oreja', y las opiniones que los consumidores cuelgan en internet son las formas de publicidad más creíbles en todo el mundo.

lAsí lo revela el estudio global de consumidores realizado por internet por la compañía Nielsen, con respuestas de más de 25.000 internautas de 50 países.

El informe, hecho público hoy, demuestra que nueve de cada diez internautas confían en el 'boca-oreja y las recomendaciones de las personas que conocen, y siete de cada diez (70 por ciento) en las que otros consumidores publican en internet.

Este alto nivel de confianza también lo tienen los sitios web de los anunciantes, que tienen credibilidad para el 70 por ciento de los consumidores.

Según ha explicado el presidente internacional de Online de Nielsen, Jonathan Carson, en los últimos años todas las formas de publicidad, salvo la realizada en periódicos, han aumentado el nivel de credibilidad.

'Quizás porque la revolución de los consumidores en su relación con los medios digitales interactivos ha forzado a los anunciantes a utilizar formatos de mensajes más reales, basados en la experiencia de los consumidores más que en ideas extraordinarias y sorprendentes de los publicitarios', ha considerado por medio de un comunicado.

El análisis histórico de la credibilidad en la publicidad, que se estudia desde abril de 2007, demuestra que el patrocinio deportivo ha aumentado notablemente sus niveles de credibilidad, desde un 49 por ciento de entonces hasta el 64 por ciento en abril de 2009.

En estos dos años, la publicidad emitida en los cines antes de las películas es la segunda que más aumenta en su credibilidad, desde el 38 por ciento hasta el 58 por ciento; seguido de las recomendaciones personales, que crece 12 puntos, del 78 por ciento al 90 por ciento.

En el otro extremo, la publicidad que menos credibilidad tiene con los consumidores son los mensajes de texto a los teléfonos móviles, con un 24 por ciento, los 'banners' (33 por ciento), los vídeos publicitarios online (37 por ciento) y la publicidad en buscadores (41 por ciento).

'El crecimiento de la población conectada a internet y el aumento del tiempo conectados a la red influye en que internet sea considerado ya como un medio publicitario más, y sus niveles de credibilidad se aproximen a los medios convencionales', ha explicado el director general de Nielsen España, José Luis García Fuentes.

Finalmente, el estudio demuestra que la publicidad está bien considerada por los consumidores que utilizan Internet.

Así, el 81 por ciento considera que la publicidad y el patrocinio son importantes para la celebración de eventos deportivos, culturales y artísticos, y un 72 por ciento coincide en que la publicidad contribuye al crecimiento de la economía.

El 68 por ciento de los consultados coincide en que la publicidad 'estimula la competencia, y beneficia el que se hagan mejores productos y se vendan a precios más bajos', y un 67 por ciento en que la publicidad proporciona información y permite que los consumidores elijan de forma más adecuada a sus gustos.

[tags]Publicidad Online,Nielsen[/tags]