Facebook adopta medidas para combatir los artículos con títulos engañosos


image

El "click baiting" se ha convertido en un problema en internet. La tendencia, que consiste en la publicación de contenido en la red con títulos vagos o engañosos y que busca generar un gran número de visitar, ha provocado incluso la creación de cuentas en Twitter que buscan aclarar los títulos de algunas notas de medios sin que los usuarios tengan que entrar.

Ahora, Facebook se sumará a la pelea contra esta actividad, en su esfuerzo por mejorar el contenido que aparece en el feed de noticias de los usuarios de su red social, buscando así que pasen más tiempo en el sitio.

Según describe la compañía en un anuncio oficial, una encuesta hecha entre sus usuarios reveló que un 80% de ellos prefiere ver titulares que les ayuden a decidir si quieren ver el artículo completo antes de hacer click.

Hasta ahora, el posicionamiento de una noticia en el feed de noticias dependía de la cantidad de clicks que tenía. Mientras más compartido era un link y más gente entrada, más aparecía en los feeds de los usuarios, quedando posicionado más arriba. Para cambiar esto, Facebook tomará en cuenta cuánto tiempo pasó el usuario viendo un link abierto en Facebook, asumiento que si pasa más tiempo, es porque el contenido le fue más atractivo. Si era un título engañoso, lo cerraría de inmediato.

La otra medida relacionada al "click baiting" es tomar en cuenta qué tan compartido o cuántos "me gusta" recibe. Si un artículo obtiene muchos clicks, pero no es compartido o no alcanza muchos "me gusta" (pensando que, idealmente, un usuario vuelve a Facebook para marcar esa opción), es porque no fue bien recibido y no merece aparecer en el feed de muchos usuarios.

Finalmente la empresa anunció que priorizará los links compartidos usando el sistema de "tarjetas" puesto en marcha hace un tiempo. El objetivo es darle más información a los usuarios sobre el contenido al que entran. Para ello, las tarjetas muestran una foto y un pedazo del texto en el sitio. El uso de esta herramienta será privilegiado por sobre, por ejemplo, el compartir una foto y un link en su descripción.