Facua denuncia a las operadoras por restringir el uso de los móviles que subvencionan


Facua ha denunciado a las cuatro operadoras de telefonía móvil con red propia -Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo- ante las autoridades de Consumo y Competencia por «sabotear» los terminales que comercializan y restringir el uso de estos dispositivos.

En concreto, la asociación de consumidores ha remitido sus denuncias a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y autoridades de protección al consumidor autonómicas.

De acuerdo con Facua, las cuatro compañías denunciadas introducen una restricción técnica que limita y restringe las posibilidades de uso del móvil que el consumidor adquiere para que éste solo se pueda usar con el operador en cuestión.

Por esta razón, la asociación ha puesto en marcha una campaña para acabar con el «fraude» en la venta de terminales e insta a los consumidores a que reclamen a sus compañías que se los liberen.

Para la asociación, el usuario es titular de este terminal y, además, abona de forma diferida a lo largo del periodo de duración del compromiso de permanencia el importe del mismo.

Asimismo, Facua ha explicado que los derechos y obligaciones que se establecen en el contrato de prestación de servicios de telecomunicaciones móviles y en el de compra del terminal no son «proporcionales y equitativos», lo que implica la vulneración del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

[tags]facua[/tags]