Francia fija en 206 millones de euros el precio de la cuarta licencia de telofonía móvil

 

El secretario de Estado francés de Industria, Luc Chatel, anunció hoy en la Asamblea nacional que el precio de la cuarta licencia de telefonía móvil que el Gobierno asignará en los próximos meses se ha fijado en los 206 millones de euros.

Esta cantidad es un tercio de los 610 millones de euros pagados por los tres operadores que ahora mismo se reparten el mercado: Orange, SFR y Bouygues. De momento, sólo Internet France, proveedor de acceso a internet es el único candidato a esta cuarta licencia de tercera generación.

Entre las condiciones explicitadas hoy por el secretario de Estado figura que el nuevo operador despliegue su red 'sobre el conjunto del territorio' galo con el objetivo de favorecer la competencia 'incluso en las zonas rurales'. En la misma línea, adelantó que el cuarto operador no será elegido en función del precio sino de sus compromisos en materia de cobertura.

Chatel calcula, además, que una cuarta licencia puede suponer un crecimiento del 7% en el mercado de la telefonía móvil y una rebaja también de al menos el 7% en los precios, según indica en una entrevista con 'Le Monde'.

'En periodos de crisis, hay que concentrarse en sectores que mañana serán los que tomen el relevo del crecimiento', dice tras señalar que el Gobierno cree que el sector de la tecnología de la información y de la comunicación contribuirán a salir más rápidamente de la crisis.

Para la apertura de esta cuarta licencia el Gobierno propondrá tres lotes de frecuencias de dos veces cinco megaherzios cada uno. Una estará reservada al nuevo operador al precio antes mencionado de 206 millones de euros. E insiste en que el Ejecutivo será muy exigente con la calidad y se guiará por los criterios de cobertura, rapidez en el despliegue, aspectos medioambientales y de calidad de servicio.

En cuanto a la portabilidad del número de teléfono, Chatel recuerda que hoy se puede cambiar de operador en diez días y que pronto se podrá hacer en 24 horas gracias a las disposiciones de la ley que lleva su nombre y que evita tener consumidores 'cautivos' y hacer así más fluído el mercado.

[tags]Telefonía Móvil Francia[/tags]