Garmin dëzl 560LT: el GPS para los profesionales del camión


dezl 560 LT

Especialmente desarrollado para conductores de camión, el nuevo equipo de la firma destaca por ofrecer funciones exclusivas y adaptadas a estos grandes vehículos: limitaciones y restricciones específicas, planificación de rutas y selección de puntos a evitar en carretera; una detallada base de datos con puntos de interés específicos; y una entrada AV para conectar una cámara de vídeo que ayude en los aparcamientos, entre otras.

Se trata de un completísimo equipo especialmente indicado para los profesionales del camión que, por motivos laborales, deben pasar largas horas en la carretera. Así, ha sido equipado con numerosas e importantes funciones específicas para estos “gigantes de la carretera” que facilitan los desplazamientos diarios de comerciales y transportistas.

Específico para camiones

dëzl 560LT destaca por presentar una gran pantalla táctil panorámica de 5 pulgadas que ofrece una elevada resolución y potentísimos altavoces para facilitar la escucha de las indicaciones e instrucciones del navegador.

Como principal novedad, es posible configurar las características concretas para cada tipo de camión (altura, ancho, longitud, peso, materiales peligrosos, etc) y establece prestaciones únicas para estos vehículos. De esta forma, dëzl 560 informa acerca de ciertas condiciones de la vía por la que se circula como, por ejemplo, curvas pronunciadas, carretera estrecha, fuertes rachas de viento, bajada o pendiente. El campo de datos relativo a la pendiente, que se muestra en el mapa, permite a los conductores anticipar los ascensos y descensos y realizar los cambios pertinentes

También ofrece datos sobre las restricciones específicas para camiones: paso de camiones no permitido, límite de altura, límite de longitud, límite de peso, límite de anchura, prohibición de remolques o de materiales peligrosos.

Al mismo tiempo, el navegador muestra los límites de velocidad para camiones, siempre que sean inferiores a los límites para automóviles. Y para asegurarse de que el conductor dispone en todo momento de los datos precisos, tiene la opción de corregir el límite de velocidad con tan sólo pulsar el icono de velocidad.

Y para completar todo lo anterior, está provisto de una base de datos con puntos de interés (POI) específicos. Para ello, combina los puntos de interés del directorio de servicios de NTTS (National Truck and Trailer Services) con los que ofrece Navteq, lo que posibilita una datos completos y enfocados exclusivamente a camiones.

Igualmente, los conductores de caravanas podrán configurar su perfil concreto y calcular rutas en función de las restricciones de altura, peso y longitud existentes en cada vía.

Kilómetros y rutas

Por otro lado, dëzl 560LT es capaz de memorizar la información de ruta, puesto que al introducir los datos del combustible almacena de forma automática el kilometraje para el registro IFTA (Acuerdo Internacional del Impuesto Sobre el Combustible). Así, el navegador contabiliza de forma sencilla las horas de servicio y el estado de conducción, además de avisar cuando se produce alguna infracción en la realización de estas horas.

Asimismo, está capacitado para crear rutas con múltiples paradas, algo de vital importancia para comerciales y repartidores que realizan la misma ruta a diario con diferentes conductores o vehículos. Todas ellas se pueden visualizar posteriormente a través de Google Earth. Y como complemento, se pueden programar los diferentes puntos a evitar en cada desplazamiento con el fin de evitar atascos y ahorrar tiempo en los desplazamientos.

Áreas de descanso y más

Este completo GPS también introduce un servicio que permite localizar los desvíos más apropiados al acceder a las zonas habilitadas para paradas, las áreas de descanso, las estaciones de peaje e, incluso, para localizar alojamiento y restaurantes sin tener que arriesgarse sin conocer la zona. Por si todo ello no fuera suficiente, es posible acceder a una lista con los servicios disponibles para camiones en cada ubicación como, por ejemplo, conexión Wi-Fi, duchas o básculas, etc.

Y como complemento, cuenta con una entrada AV para conectar todo tipo de dispositivos externos. De esta forma, el conductor puede disponer de un reproductor de DVD o MP3 con los que visualizar películas o fotos y escuchar su música preferida y, lo más importante, para una cámara de vídeo de seguridad que, situada en la parte trasera del vehículo, ayude a la hora de aparcar.

Conducir por el camino adecuado

Para facilitar la navegación por cualquier vía, dëzl 560LT incorpora la función Text-to-Speech, con la que es posible conocer mediante voz los nombres de las calles a las que se accede giro a giro. Y su función de indicación de carriles con visualización de cruces ofrece imágenes en tres dimensiones de los desvíos a los que se aproxima el conductor, con el fin de guiarle hacia el carril correcto en el momento adecuado y evitar que se lo pase accidentalmente.

A su vez, incluye un receptor de tráfico para recibir información (actualizaciones gratuitas de por vida), y conocer en cada momento y lugar la vía más apropiada para circular o si se debe evitar alguna calle, bien por obras o atasco.

Todo ello se completa con la tecnología nüRoute, que engloba el historial de tráfico trafficTrends y las rutas predictivas myTrends. Gracias al primero, el GPS “aprender” automáticamente las tendencias diarias del tráfico y predecir la hora estimada de llegada en función del momento del día y la semana. Por su parte, con myTrends el dispositivo utiliza los destinos almacenados en “favoritos” para adivinar hacia donde se dirige al usuario sin necesidad de seleccionar la dirección.

dëzl 560LT también soluciona una situación muy habitual que puede suponer un inconveniente para los conductores profesionales: las conversaciones por teléfono móvil. Para ello, incorpora tecnología Bluetooth®, así como micrófono y altavoces. El usuario tan sólo debe vincular su teléfono móvil con el GPS y emplear la función manos libres para hablar. Además, para realizar una llamada únicamente es necesario marcar los números con el teclado numérico de la pantalla táctil del navegador y, para responder, es suficiente con tocar la pantalla durante un segundo.

Más prestaciones

En cuanto a las prestaciones comunes con otros equipos de la marca, es compatible con CityXplorer, un programa que permite al usuario descargase mapas urbanos de las ciudades más importantes de Europa y América del Norte y planificar cada viaje al máximo con las carreteras y puntos de interés de toda el área metropolitana. Ofrece información sobre los horarios, las líneas y las estaciones de los diferentes medios de transporte público existentes en cada región como, por ejemplo, metro, tranvía, tren o autobús.

Y dispone de la prestación “Navegación hacia una foto”, mediante la que es posible descargarse imágenes geolocalizadas de la página Garmin Connect y asociarlas a cualquier destino para dirigirse a él con tan sólo seleccionar la fotografía; “¿Dónde estoy?”, que permite al usuario conocer en todo momento su localización exacta mediante coordenadas de latitud y longitud, así como las gasolineras, hospitales o comisarías más cercanas.

Con el fin de ayudar a los usuarios a ahorrar gasolina y a ser más respetuosos con el medioambiente, posee ecoRoute, que permite conocer el consumo de combustible que se empleará en un viaje, antes, incluso, de arrancar, así como escoger entre las opciones “tiempo más rápido”, “distancia más corta” o “menos combustible”.

Por último, dëzl 560LT integra mapas precargados de toda Europa, incluidos los países de Europa del Este.

PVPR dëzl 560LT: 399 euros (IVA incluido)