Google: Los X Phone de Nokia son “Android sin Google”


Google no crea apps para Windows Phone y BlackBerry porque tienen pocos usuarios

El vicepresidente senior de Google para la división de Android, Chrome y Aplicaciones,  Sundar Pichai, habló sobre la llegada de Nokia al ecosistema Android y la decisión de Samsung de usar Tizen en su nueva generación de relojes inteligentes.

El directivo hizo referencia a temas sensibles para la división que él dirige, como la llegada de los nuevos teléfonos de Nokia con una versión muy modificada de su sistema móvil.

En cuanto a la gama de equipos Nokia X, Pichai aseguró que su creación es una señal de la apertura del proyecto Android.

«Estamos muy seguros de cuán abierto es Google», sentenció.

Ahora bien, señaló que en el fondo Nokia X es un «Android sin Google», puesto que no incluye sus servicios (Gmail, Google Maps, etcétera) ni su tienda de Google Play.

Pichai se refirió también a la incorporación de Tizen en lugar de Android en la nueva versión del reloj inteligente Gear de Samsung, como una idea positiva en cuanto la innovación.

«Nunca demandamos exclusividad a nuestros socios», recalcó.

Según Pichai, la inclusión de Tizen en Gear no es un retroceso para la firma, ya que a su parecer Google mantiene una relación «muy estrecha» y «muy fuerte» con la firma tecnológica surcoreana, que se traducirá, ha prometido, en nuevos proyectos conjuntos en el futuro.

En cuanto a las brechas de seguridad de Android, Pichai ha negado que el sistema operativo de Google sufra muchos problemas de seguridad.

En ese sentido explicó que, aunque hay intentos de ataque debido a la gran penetración de la plataforma en el mercado, Google Play rastrea con éxito todas las aplicaciones que se suben a la tienda y se asegura de que no afecten al usuario final.

Finalmente se refirió a la posible llegada de nuevos dispositivos bajo la marca Nexus afirmado que no esta en los planes de Google la llegada de nuevos equipos durante el primer semestre de este año, aunque reconoció que siguen trabajando en ellos como forma de materializar el potencial de Android.