Google quiere crear un AirPlay abierto

airplay

Google quiere crear su propio AirPlay y llevarlo tanto a Google TV como a dispositivos Android y dispositivos de terceros. Siguiendo la filosofía de los de Mountain View este sistema será de código abierto y supondría un sistema más unificado para reproducir contenidos desde dispositivos móviles a equipos de sobremesa (set top boxes, televisiones, etc.) mediante ‘streaming’.

   La compañía del buscador dio un paso más con Nexus Q este verano. Sin embargo, después reculó. El centro multimedia basado en Android fue dejado de lado incluso antes de que saliera a la venta. La compañía argumentó que buscaban añadir más características y funciones y, en su lugar, ofrecerían a sus primeros clientes una "versión preliminar" del dispositivo de forma gratuita.

Meses después no hay noticias acerca de su lanzamiento, pero el equipo de la compañía trabaja en otra alternativa no tanto pensando en un único dispositivo de sobremesa, sino en una solución en la línea de AirPlay, de Apple, o Play To, de Microsoft, o AllShare, de Samsung para sus dispositivos. La solución de Google, sin embargo, sería la que tendría más papeletas de terminar uniendo más dispositivos.

   Según han asegurado representantes de Google a GigaOm, la compañía está estudiando crear una experiencia similar al AirPlay de Apple pero de código abierto, como todos los productos de Google. Los desarrolladores tienen la esperanza de crear una serie de protocolos para proporcionar a la industria una tecnología abierta para el intercambio de datos entre pantallas y dispositivos conectados.

   Además, el nuevo protocolo contempla que los datos fluyan en ambas direcciones, lo que permitirá a los desarrolladores crear experiencias de segunda pantalla que corresponden a lo que está pasando en la televisión en directo o del contenido de un ordenador portátil a una pantalla de televisión y viceversa.

Google no es el único que piensa en un sistema similar a AirPlay. Microsoft presentaba en la pasada feria E3 Play To y esta semana ha dado a los desarrolladores las claves de esta tecnología. Se trata de un tecnología inalámbrica que reproduce mediante ‘streaming’ contenido multimedia en diferentes dispositivos. Además, Microsoft quiere que Xbox 360 sea su centro multimedia en el salón.

Desde Microsoft han afirmado que esta tecnología cobra especial sentido para imágenes y música de alta definición, que precisen una pantalla grande, un buen equipo de música o una sincronización rápida, como las presentaciones de fotografías en una barra deslizable o la sucesión de secuencias de vídeo.