Google responde a la afrenta de Rupert Murdoch


La compañía del buscador parece haberse inquietado realmente por las amenazas del magnate norteamericano de las comunicaciones, y ha presentado varias medidas para contentar a los editores.

Guillem Alsina ([email protected]) – Hace menos de un mes, Rupert Murdoch (propietario del imperio Fox, la CNN y de varios periódicos en papel como el Wall Street Journal) arrojaba un guante a la cara de Google tildando a la compañía del buscador de poco menos que “ladrona” al conseguir beneficios gracias a los contenidos que su grupo editorial pone en la Red.

Estos contenidos, noticias de actualidad y columnas de opinión en su mayoría, son indexados por Google y otros buscadores, y presentados al usuario entre los resultados de una búsqueda realizada por palabras clave. Google, además, posee el servicio News que se especializa en contenidos de actualidad. A los resultados de una búsqueda, Google le añade publicidad, cuyos beneficios revierten íntegramente en la compañía de Mountain View. La teoría es que Google gana dinero y los medios reciben visitas que también pueden monetizar de alguna forma, especialmente mediante publicidad, pero eso es algo que ya no atañe a la compañía del buscador. La teoría de Murdoch es que Google es la única que sale ganando, mientras que los medios de comunicación pierden con ello.

Es por ello que el propietario del grupo Fox “amenazó” con sacar sus contenidos de Google, impedir que fueran indexados y, por lo tanto, que tampoco constaran en los resultados de las búsquedas. Y, mientras, empezó a negociar con Microsoft para monetizar sus contenidos gracias a Bing, lo que hizo saltar las sospechas de que la compañía de Redmond era la incitadora real de esta actitud del magnate norteamericano de las comunicaciones.

La respuesta inicial de Google fue de un cierto desdén, afirmando que si quería, Murdoch podía retirar sus medios del buscador. La posición de la multinacional de Internet parecía sólida en aquel momento, y tal y como iban las cosas parecía que iba a hacer oídos sordos a las amenazas del “media mogul” norteamericano. Pero parece ser que Google no quiere que el sector de los contenidos periodísticos se convierta en un segundo frente abierto tras los contenidos multimedia (música y películas) de disputa entre aquellos que los generan e Internet en general, por lo que está aplicando medidas para prevenir una posible fuga en masa de publicadores o un boicot de los más importantes grupos mediáticos a su motor de indexación de noticias.

La principal medida ha sido cambiar la base de datos y el motor de búsqueda que alimenta a Google News, de forma que ahora éste y el buscador general son independientes. Esto permite un mayor control sobre los contenidos de Google News para decidir si se publican y como lo hacen. Por ejemplo, un webmaster puede decidir incluir sus contenidos en el buscador general y no en Google News o viceversa.

Otra medida tomada por la compañía de Mountain View es modificar su programa First Click Free, que facilita a los webmasters afinar qué contenidos de su sitio web se incluyen en Google News, para que sea más flexible. Ahora, por ejemplo, los responsables de un periódico online pueden decidir cuantas páginas de su sitio podrá ver gratis al día un internauta antes de que se le presente la pantalla de suscripción de pago, si es que se le permite ver alguna. Este programa también permite introducir una parte del contenido en Google News -por ejemplo, el título de la noticia y su entradilla o primeros párrafos- y dirigir al usuario a la página de suscripción posteriormente.

Queda por ver si estas medidas van a contentar a los editores o si, al contrario, van a continuar las protestas contra la forma de proceder de la compañía del buscador y si finalmente Murdoch materializará su amenaza y se marchará de Google para caer en brazos de Microsoft.

Copyleft 2009 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.or

[tags]Google,News Corp.,Medios Online[/tags]