Google se la juega con Android: ¿Una apuesta condenada al fracaso?

Google ha apostado por salir de su mercado tradicional, el de las búsquedas, para adentrarse en un terreno para él desconocido: el de los sistemas operativos para móviles. Cuenta con el apoyo de una gran comunidad de desarrolladores, la simpatía de miles de bloggers... pero eso no es suficiente para triunfar en un mercado en el que Nokia reina con total supremacía.

Andy Rubin, el responsable de la división de móviles de Google, explico a la agencia Reuters que el éxito de Android reside en la recepción que tenga el primer teléfono que salga al mercado equipado con este sistema operativo. Google afirma que es capaz de "revolucionar" un mercado en que apenas se ha innovado en los últimos años, salvo en la mejora o inclusión de algunas prestaciones en respuesta a las peticiones de los usuarios.

"Estamos en las etapas finales y pasamos muchas noches sin dormir", aunque "estamos felices con los resultados conseguidos", afirmó el directivo.

El próximo 23 de septiembre es la fecha clave. En ese día, T-Mobile presentará en los EEUU el primer terminal basado en Android y fabricado por HTC, una compañía que ha sido uno de los pilares en la consolidación de Windows Mobile en el mercado.

Existe mucha expectativa para conocer el dispositivo y las novedades que puedan llegar a aportar. Sin embargo, el ejecutivo del buscador afirma que en este primer lanzamiento se ha apostado más por un producto impactante que impresione a los consumidores.

"Si salimos con un fiasco, la gente va a decir 'bueno, fue una pérdida de tiempo", explica Rubin.

Google, el fabricante y T-Mobile han trabajado muy duramente en los últimos meses para responder a las expectativas en un mercado dominado por el efecto "iPhone" y muy distinto al europeo o japonés.

Mientras que Nokia, con una cuota de más del 45% en el mercado, domina en Europa y Asia, apenas vende móviles en los EEUU.

Terminales que asombran en el mercado europeo apenas son conocidos en los EEUU. Japón, primero, Corea y Europa llevan ya tiempo con la tecnología 3G que apenas ahora han empezado a descubrir los estadounidenses con el lanzamiento del iPhone.

Como bien dijeron algunos blogs independientes, iPhone ha revolucionado el mercado en cuanto a su interface de usuario pero no en cuanto a prestaciones. Estas ya podían encontrarse en otros terminales populares en Japón, Corea o Europa, pero desconocidos en los EEUU.

Symbian, Windows Mobile y Linux

Otro de los retos a los que debe enfrentarse Google es el de la consolidación de una plataforma que sea atractiva a los fabricantes y fácil de usar para los consumidores.

El mercado de los sistemas operativos para terminales móviles esta dominado principalmente por Symbian (propiedad de Nokia pero con el apoyo de Sony Ericsson, Samsung...). En segundo lugar se encuentra Windows Mobile enfocado principalmente al mercado de los "smartphones" y con un gran apoyo por parte de fabricantes asiáticos, entre ellos HTC.

RIM es otro grande del mercado con sus dispositivos Blackberry, líder en el segmento de los smartphones y en cuarto lugar nos encontramos con el antiguo Palm OS usado por los Treo.

Para muchos analistas es difícil hacerse un hueco en un mercado ya consolidado. Motorola lo intentó hace unos años cuando abandonó Symbian decidiendo crear su propia plataforma basada en Linux, el coste de desarrollo le obligo a reconsiderar su opción y volvió a comprometerse con Symbian aunque también lanzo terminales basados en Windows Mobile.

Samsung también ha creado su propia plataforma basada en Linux y que es utilizada en algunos terminales de gama alta. El coste del terminal y el factor diferencial justifica la inversión, aseguran desde la firma coreana.

También desde hace años, un grupo de fabricantes están intentando desarrollar una plataforma basada en Linux. Con la presencia de firmas como Sharp o Panasonic, los pocos dispositivos que han salido al mercado lo han hecho para Japón exclusivamente.

Y es que los costes para el desarrollo de un sistema operativo son muy elevados debiendo afrontar desde el kernel a los distintos conectores (drivers) para dispositivos, localizaciones idiomáticas, actualizaciones... lo que ha provocado el abandono de más de un intento.

Los analistas creen que el camino emprendido por Google es complicado y que los retos a los que se enfrenta no son fáciles. Y prueba de ello fue el impacto en el valor de las acciones que tuvo un reciente análisis de la consultora Sanord C. Bernstein sobre esta estrategía.

El próximo 23 de septiembre conoceremos el primer terminal, aunque ya de entrada podemos prever que estará en cuanto a prestaciones por debajo de las expectativas. Después vendrán otros mejorados sustancialmente. Pero Google y también los analistas son conscientes de que será clave la respuesta al producto que lancen Nokia y Microsoft.

A diferencia de otros segmentos, el "triunfo" en el mercado estadounidense no será clave para imponerse en el mercado mundial y en ese conjunto global, Nokia tiene unas fuertes agarraderas.

[tags]Google, Android[/tags]