Home software libre IBM presenta un nuevo escritorio virtual basado en Linux

IBM presenta un nuevo escritorio virtual basado en Linux

Comparada con los escritorios tradicionales basados en productos Microsoft, esta solución ofrece a los usuarios importantes ahorros de costes en licencias, software, consumo energético y servicios tecnológicos

IBM, Virtual Bridges y Canonical han presentado una nueva solución de escritorio para Linux que permitirá a los clientes conseguir importantes ahorros de costes al llevar las ventajas de la virtualización, las soluciones de colaboración Lotus y el sistema operativo Ubuntu a un mayor número de usuarios. Esta solución permite a los usuarios acceder a sus aplicaciones de correo electrónico, agenda, procesador de textos, hoja de cálculo, redes sociales o herramientas de colaboración, que estén basadas en estándares abiertos, simplemente iniciando una sesión desde cualquier dispositivo conectado a la red.

La solución incluye:

  • El escritorio Virtual Enterprise Remote Desktop Environment (VERDE) de Virtual Bridges.
  • La distribución del sistema operativo Linux para escritorio líder en el mundo (Ubuntu), aportada por Canonical.
  • El software Open Collaboration Client Solution (OCCS) de IBM, basado en las herramientas Lotus Symphony (diseñadas sobre Open Document Format –ODF- un formato de fichero estándar para el almacenamiento de documentos ofimáticos) y Lotus Notes.

El escritorio virtual se asemeja, en su diseño, a un escritorio tradicional pero sin estar limitado a un único ordenador. En lugar de guardar el software y los datos en el propio ordenador personal, los escritorios de usuario se ejecutan en un servidor central. Así, los usuarios pueden acceder a sus ordenadores y a todas las aplicaciones que pudieran necesitar (como correo electrónico, agenda, procesador de textos, redes sociales o herramientas de colaboración) desde cualquier dispositivo conectado a la red.

Comparada con los tradicionales escritorios basados en productos Microsoft, este escritorio virtual ofrece a los usuarios importantes ahorros de costes en licencias, software, consumo energético y servicios tecnológicos:

  • Evita un gasto de entre 500 y 800 dólares por usuario en licencias de software de productos como Microsoft Office, Windows y otros de la misma familia.
  • Permite ahorros de más de 250 dólares por usuario en hardware, ya que no hay necesidad de actualizarlo para ejecutar Windows Vista y Office 2007.
  • Reducción del gasto energético entre 40 y 145 dólares por usuario y año en lo referente a consumo de potencia eléctrica y de entre 20 y 70 dólares debido a la reducción de las necesidades de aire acondicionado al año.
  • Un 90% de ahorro en soporte, un 75% en administración y seguridad por usuario, un 50% en servicios de ayuda de escritorio (tipo restablecer una contraseña) y un 50% en instalaciones de software.

Soluciones de colaboración abiertas

Para el departamento tecnológico, la diferencia entre un ordenador virtual y físico es también significativa. En el sistema virtual, cualquier intervención administrativa se realiza sobre máquinas virtuales consolidadas en un centro de datos y cuando se precisa una actualización de software, el administrador puede hacerlo centralizadamente. El director técnico puede arrancar sesiones Linux simultáneas desde cualquier servidor Linux x86, los usuarios pueden acceder a sus sesiones Linux no sólo desde terminales basados en Linux, sino también desde ordenadores personales basados en Windows y Mac. Además, es posible imprimir de forma remota sin necesidad de gestionar el uso de controladores

[tags]scritorios Linux,IBM,Canonical,Virtual Bridges[/tags]

Salir de la versión móvil