IFA 2011, la gran feria de la electrónica de consumo ya calienta motores


image

La feria de electrónica de consumo IFA comienza el 2 de septiembre en Berlín como escaparate donde mostrar los catálogos tecnológicos para navidades, aunque abre las puertas a los periodistas dos días antes. Así se cierra un agosto lleno de movimientos corporativos en las grandes empresas del sector.

El gerente ejecutivo de la feria, Dirk Koslowski, ha asegurado, en declaraciones a EFE, que esperan «una IFA muy fuerte», con una superficie de exposición de 140.000 metros cuadrados, y que prevén un nivel de acuerdos cerrados durante el evento similar al del año pasado, cuando alcanzaron un valor de 3.500 millones de euros.

Este volumen de negocio se debe a que la IFA se celebra en «el momento ideal», según Koslowski, para que las multinacionales de la electrónica de consumo contacten con los distribuidores y planifiquen sus campañas de Navidad.

Koslowski consideró que los principales temas de esta feria serán las tabletas, las televisiones con tecnología de tres dimensiones, el acceso a internet desde los televisores, la eficiencia energética y el respeto al medio ambiente.

Desde el punto de vista empresarial, la feria no podría llegar en un momento más convulso para el sector.

Una de las grandes noticias tecnológicas de agosto la protagonizó Google cuando anunció su intención de comprar la división de móviles de Motorola. Precisamente una gran parte del interés de los medios y compradores será “descubrir” si las compañías que han apostado por este sistema operativo seguirán con sus planes o bien buscarán alternativas.

Por de pronto, Samsung presentará en la IFA varios móviles con la nueva versión de su sistema operativo propio, el Bada 2.0, lo que supone un camino paralelo al Android de Google y un «plan b» por si las relaciones con el gigante de Mountain View (California) se complican.

Los reyes asiáticos

Samsung encabeza la presencia de las compañías asiáticas en IFA que prácticamente dominan el espacio contratado. Coreanas como Samsung y LG, japonesas como Toshiba, Sony,Yamaha, JVC, Sharp y Panasonic, taiwanesas como Asus y Acer son los nombres más destacados de un largo número de compañías que se desplazaran a Berlín desde Oriente para presentar sus novedades.

. Las principales excepciones a este predominio son la estadounidense Dell y las alemanas Siemens, Bosch y Grundig.

Una historia de grandes lanzamientos

IFA a diferencia de otras ferias tecnológicas siempre ha estado a la vanguardia en la presentación y lanzamiento de novedades mundiales desde su creación en 1924. En su historia, la IFA ha recibido la visita de personalidades tan ilustres como Albert Einstein y ha acogido presentaciones en sociedad de inventos tan revolucionarios para su tiempo como la televisión en color y el reproductor MP