iTOi, un teleprompter para el iPad


iTOi-ipad

Parece mentira, pero a pesar de los años que lleva el iPad en el mercado, siguen apareciendo sorprendentes accesorios para sacarle más partido. La compañía Brookstone ha presentado en el CES de Las Vegas un teleprompter para la tableta de iPad, que también pretende mejorar las videoconferencias.

Los presentadores y presentadoras de los telediarios no son unos superhombres y supermujeres con una memoria privilegiada, capaces de relatar todas las noticias sin apartar la vista de la cámara. Su narración no se interrumpe gracias al teleprompter, un ingenio que se coloca entre el presentador y el objetivo de la cámara.

El teleprompter consiste en un espejo colocado de forma oblicua, que permite a la cámara grabar por un lado y, por el otro, refleja un texto que avanza verticalmente frente a los ojos del presentador.

Fue inventado en 1950 por una empresa homónima que le cedió su nombre. Desde entonces, ha sido utilizado no solo en los telediarios, sino también en otros eventos como entregas de premios, para que el presentador pueda mirar directamente a la cámara mientras lee el texto de turno, sin tener que bajar la vista hacia un papel o desviarla ligeramente hacia carteles colocados cerca del objetivo.

Ahora, la empresa Brookstone ha llevado la idea al iPad, pensando especialmente en los videobloggers que se graban a sí mismos y suben los vídeos a la Red. El iTOi es un telepromter para la tableta de Apple y consiste en una estructura dentro de la cual se coloca el dispositivo y cuenta con micrófonos y altavoces adicionales para mejorar el audio. Un juego de espejos refleja la parte central de la pantalla del iPad justo delante de la vista del usuario, quedando detrás la cámara (del tablet), que le enfoca.

De esta forma, el usuario es capaz de grabar mirando a la cámara y viendo al mismo tiempo la pantalla, con lo que no es grabado desviando los ojos. Para sacar partido a su dispositivo, Brookstrone ha desarrollado su propia aplicación de telepromter, que permite añadir texto y variar el tamaño o la velocidad a la que este se desplaza.

Mientras lee el texto que se mueve por la pantalla, el usuario se puede grabar en vídeo o tomar fotografías.

Por otro lado, la compañía defiende que se trata del dispositivo perfecto para mantener videoconferencias gracias a que sirve de soporte para el tablet, coloca a los interlocutores «cara a cara» como si se estuvieran mirando a los ojos y mejora el audio gracias a los altavoces y micrófonos integrados, que enfocan directamente a la cara.

Brookstone tiene previsto lanzar el dispositivo en los próximos meses, aunque no tiene una fecha de lanzamiento concreta para Europa. Su precio es de 149,99 dólares.