La CE apoya nuevos modelos de negocio como la televisión conectada a Internet


ii

La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, defendió ayer avanzar hacia nuevos modelos de negocio basados en internet que favorezcan tanto a los creadores como al público, como el de la televisión con conexión a la Red. «Para seguir en el juego, Europa debe adaptarse», enfatizó en un discurso ofrecido en el Parlamento Europeo.

La comisaria señaló que presentará este año una estrategia sobre la «televisión conectada a internet» («Connected TV»), un modelo que representará el 90 % de los televisores que se venderán en los próximos dos o tres años en la UE, y que permite combinar programas de televisión, películas, videojuegos o redes sociales.

En su opinión, este modelo ofrecerá la oportunidad a los creadores de ofrecer al público una manera legal de acceder a sus obras, en tanto que estimulará el despliegue por parte de los operadores de telecomunicaciones de líneas de internet más rápidas, y permitirá a los consumidores elegir entre una amplia oferta de contenidos.

Como ejemplo, citó el sistema Netflix en Estados Unidos, una potente plataforma de descarga legal de contenidos.

De ese modo, Kroes pretende que la adaptación de las creaciones audiovisuales al mundo digital sea más rápida que la de la industria de la música, que «se aferró» al modelo del disco compacto «demasiado, durante demasiado tiempo».

Pero, según Kroes, no bastará con digitalizar los contenidos de «antiguos medios», como la televisión o el cine, si no que será necesario impulsar «nuevos medios que no existían antes, contenidos interactivos, sociales, incluso creados por los usuarios».

«Cuando más ampliamente definamos la cultura y el entretenimiento, mayores oportunidades de negocio tendremos», indicó, y resaltó que «vivimos en una época en la que un solo videojuego, ‘Call of Duty: Modern Warfare 3’, obtuvo más beneficios en una semana que cualquier película europea».

También puso de ejemplo el juego para teléfonos inteligentes «Angry Birds», que en general se ofrece gratis pero que ha hecho ganar a sus creadores, Rovio Mobile, cerca de 100 millones de dólares el pasado año, «dinero suficiente como para producir ocho veces una película como ‘The King’s Speech».

De cara a desarrollar nuevas posibilidades de negocio en la Red que contribuyan a que los creadores obtengan los beneficios que les corresponden por sus obras, la comisaria abogó por apoyarse en las posibilidades que ofrece la computación en nube, como por ejemplo el almacenamiento de datos en servidores externos.

La comisaria alertó de que las páginas que, «conscientemente, permiten infracciones masivas de los derechos de autor y ganan grandes sumas de dinero a expensas de los creadores, deben ser detenidas».

No obstante, recalcó que «nunca se deberían implementar medidas desproporcionadas o altamente intrusivas con potencial para interrumpir el desarrollo de actividades legítimas en línea».

«Por ello, creo que los legisladores estadounidenses han hecho bien tomándose una pausa y buscando una mejor solución contra la piratería que los proyectos de ley ‘SOPA’ y ‘PIPA’ que estaban sobre la mesa», puntualizó.

[tags]Neelie,Kroes[/tags]