La CE autoriza la alianza entre Microsoft y Yahoo! sobre búsquedas online

Ambas compañías esperan que el acuerdo este completamente en marcha a finales del 2010

Tras recibir el acuerdo de la Comisión Europea y del Departamento de Justicia de los EEUU, Microsoft y Yahoo! empezarán a trabajar para poner en marcha el acuerdo que firmaron el pasado mes de julio.
A través de este acuerdo, Yahoo! utilizará durante un plazo de diez años el buscador Bing en sus sitios y la publicidad asociada a las búsquedas patrocinadas y relacionadas.

A cambio, Yahoo recibirá el 88% de los ingresos de todas las ventas de anuncios en su sitio de búsquedas durante los primeros cinco años del acuerdo. El porcentaje que obtendrá una vez finalizado ese periodo estará sujeto a futuras negociaciones.

Ventas compartidas de espacios publicitarios

Microsoft como Yahoo! colaborarán en la venta de espacios publicitarios y servicios asociados. . Yahoo! se convertirá en la fuerza de ventas exclusiva para las búsquedas premium de ambas compañías así como los negocios relacionados con SEO y agencias SEM. Microsoft representará y apoyará anunciantes de autogestión.

El acuerdo especifica claramente que la colaboración se establece solamente en el entorno de las búsquedas online por lo que ambas compañías seguirán compitiendo por la audiencia con sus propias propuestas y portales independientes.

Plazos

Ambas empresas comenzarán la transición de búsquedas algorítmicas y se han fijado el objetivo de completar este proceso, al menos en Estados Unidos, a finales de 2010. Yahoo! y Microsoft también esperan hacer un progreso significativo integrando anunciantes y editores estadounidenses antes del periodo vacacional de invierno de 2010, pero pueden posponerse hasta 2011 si determinan que la transición puede ser más eficaz después de la temporada de vacaciones. Se espera que para comienzos de 2012 todos los clientes y socios globales estén integrados.

No es un obstáculo a la competencia

La Comisión examinó el impacto del acuerdo entre Microsoft y Yahoo sobre los diferentes actores del mercado, en particular los usuarios de motores de búsqueda en Internet, los anunciantes, los editores y los proveedores de tecnologías de búsqueda.

El estudio determinó que en el espacio económico europeo, las actividades de búsqueda en Internet y de anuncios ligados a los resultados de las búsquedas de Microsoft y de Yahoo son "muy limitadas". De hecho, su cuota de mercado acumulada no llega al 10%, frente al 90% de Google.

Los editores y anunciantes que colaboraron con la investigación de la Unión Europea mostraron su convencimiento de que esta alianza servirá para aumentar la competencia en el sector de búsquedas en Internet y de los anuncios ligados a las búsquedas, ya que permitirá a Microsoft competir de forma más eficaz con Google.

[tags]Alianza Yahoo! Microsoft,Publicidad Online,Internet Europa,Buscadores Internet[/tags]