La CE espera una bajada del 70% en el coste de los sms en el extranjero


La Comisión Europea presentará hoy sus planes para que el coste de los mensajes de texto (sms) y multimedia (mms) enviados o recibidos a través de móvil desde el extranjero se abarate hasta en un 70 por ciento, informaron hoy a Efe fuentes comunitarias.

 

La comisaria europea de la Sociedad de la Información, Viviane Reding, informará en rueda de prensa sobre las conclusiones a las que ha llegado tras cumplirse el año de margen que había dado a las operadoras de telecomunicaciones para que bajaran por sí mismas los precios.

Según los estudios efectuados por la Comisión, a pesar de sus advertencias, a día de hoy enviar un mensaje o entrar a Internet a través del móvil es diez veces más caro en otros países europeos que desde el propio.

En España, los consumidores pagan hasta 40 céntimos de euro por mandar mensajes desde el extranjero, frente a los 15 céntimos de precio habitual.

Esta diferencia se sitúa en la media de los países de la UE, entre los que los consumidores belgas son los más perjudicados (80 céntimos en el extranjero frente a los 15 locales).

La opinión de Reding, expresada en distintas ocasiones, es que una bajada de precios del llamado «roaming» es la forma de conseguir que exista un mercado europeo y que los hombres y mujeres de negocios europeos puedan moverse por la UE como hacen los americanos por EEUU, sin ser penalizados con facturas demasiado altas.

Por eso, hace un año Bruselas exigió una reducción de hasta el 70 por ciento en el precio de las llamadas de voz en itinerancia, al tiempo que dio un año de margen a las operadoras para que lo hicieran por sí mismas en el caso de los mensajes de texto (sms) y multimedia (mms), con un resultado insatisfactorio.

[tags]Telefonía Móvil Europa, Roaming, SMSs[/tags]